Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



TEMPORADA DE LLUVIAS 2022 Los emisores en Twitter

En esta ocasión presentamos quiénes fueron los principales emisores de los tuits de la comunidad digital de Twitter geolocalizada en el estado de Veracruz: qué tema emitieron, con qué intención redactaron sus textos, y qué tipo de recurso multimedia utlizaron.

Estos resultados son parte del análisis llevado a cabo durante la temporada de lluvias de los meses de octubre y noviembre del 2022, en la comunidad digital de Twitter geolocalizada en el estado de Veracruz y forman parte del seguimiento longitudinal del proyecto de investigación sobre temas medioambientales del Observatorio Veracruzano de Medios que inició en el año 2012.

Los tuits que se buscaron y descargaron mediante el Entorno de Programación R,  obedecen a que en sus textos incluyan las siguientes palabras filtro: Calor, Agua, Frente Frío, Lluvias, Basura, Sustentabilidad, Sustentable, Autoempleo, Alimentación sana, Energías limpias, Ecofriendly, Cambio climático, Contaminación y Medio Ambiente.

Al corpus final se le aplicó un libro de códigos constituido por 13 variables que exploran las características estructurales de Twitter y del discurso de cada uno de los tuits.

 

Más información:

Como se muestra en la Gráfica 1 el principal emisor de los 292 tuits analizados, fueron los “Medios de Comunicaciónquienes representaron el 65% del total, seguido de las cuentas denominadas “Ciudadanos Comunes”, que representan aquellos usuarios que no fueron clasificados por sus descripciones del perfil.

Gráfica 1. Emisores de los tuits

En la siguiente Tabla 1 se muestran los temas principales que abordó cada uno de los emisores:

De acuerdo a la siguiente Tabla 2, los emisores redactaron sus textos con la intención de compartir información sobre los Problemas Ambientales y las Acciones de Sustentabilidad, en un 71%. La expresión de ideas o sentimientos se presentó en el 28% de los 292 tuits.

Gráfica 2. Intención del tuit

 

En el 37% de los 292 tuits se presentó un link que llevó a una noticia en un portal digital, de los cuales destacan Meteored.mx, Imagendeveracruz.mx y lasillarota.com.

Gráfica 3. Contenido del link