Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Los declarantes de los Problemas Ambientales y Sustentabilidad en los Portales Digitales de Veracruz, Temporada de Lluvias 2023

En esta publicación se presenta la segunda parte de los resultados obtenidos en el Monitoreo en los Portales Digitales de Veracruz; en esta ocasión se abordan los portavoces de la información en las 43 noticias descargadas de tres portales digitales de Veracruz: Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica y El Dictamen.

Lo anterior como parte del Seguimiento longitudinal elaborado desde el 2012, sobre los Problemas Ambientales y las Acciones de Sustentabilidad en el estado veracruzano durante siete días de los meses de octubre y noviembre del 2023.

La búsqueda y descarga del corpus final fue mediante el buscador de Google y las palabras filtro:  Basura, Calor, Sustentabilidad, Cambio Climático, Lluvias, Medio Ambiente, Huertos Urbanos, Alimentación Saludable, Autoempleo y Sustentable.

De las 49 noticias, el 33% fue emitido por la Dependencia o Funcionario Estatal, seguido por la Dependencia o Funcionario Federal con el 19%.

Los temas abordados por los actores o declarantes se relacionaron con los huracanes Otis y Lidia, siendo el tema “Fenómenos naturales” el que más abordaron los Funcionarios Estatales y Federales.

Sobre los temas de sustentabilidad, los declarantes abordaron las siguientes temáticas: