Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Monitoreo en la prensa digital veracruzana sobre la Contingencia Sanitaria de la COVID-19

Ante la contingencia sanitaria de la COVID-19, el Observatorio Veracruzano de Medios decidió monitorear las noticias emitidas en cinco portales digitales de periódicos de Veracruz y dos “nativos digitales”: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, Dictamen, Notiver y Mundo de Orizaba, Formato Siete y Al Calor Político.

Para realizar el seguimiento, se elaboró un libro de códigos resultado de la “observación de campo”, es decir, durante el mes de abril se sondeó la información que emitían distintos medios para poder elaborar un esquema o ficha de análisis de las noticias que se publicaban acerca del Coronavirus.

La ficha de análisis se conforma de 15 variables que  exploran los temas y subtemas que trató la prensa veracruzana, los actores que fueron protagonistas en esas noticias, así como  los rasgos del discurso de la noticia.

La muestra se conforma 14 días aleatorios de los meses de abril y mayo, obteniendo 2151 notas analizadas de los siete medios digitales. Para seleccionar las noticias digitales, el título o el primer párrafo, debían de contener las siguientes palabras: COVID-19, Coronavirus, Virus, Epidemia, Pandemia o Contagio.

Es importante destacar que en la captura de la información participaron 36 estudiantes de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrarivas y Sociales de la Universidad Veracruzanama

En la entrega de hoy se presentan el número de noticias publicadas sobre COVID-19un comparativo de las mismas por prensa analizada y una nube de palabras de los titulares.

Las siguiente gráficas muestran que de las 2151 noticias, el 55% fueron publicadas durante el mes de abril y el 45% en mayo; así como el comparativo de noticias publicadas por prensa analizada.

Del total de noticias, lo portales de El Dictamen y Notiver emitieron cerca del 19% cada uno, seguidos del Mundo de Orizaba (15%) y Diario de Xalapa (14%).

A continuación se presenta la siguiente nube de palabras elaborada con los titulares de las 2151 notas analizadas:

Agradecemos a los alumnos de la Experiencia Educativa «Estudios de Imagen y Opinión Pública», de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, por colaborar en el monitoreo de cinco portales digitales, ellos son: Jorge Alberto Becerra Ladrón De Guevara, Ariel Mariarth Camacho Hernández, Miguel Antonio Caraza Cruz, Leticia Castillo Jácome, Jean Marco Cobos Mendoza, Alisther Farid Davila Dorantes, Mariana De San Jorge Rodríguez, Marcos Domínguez García, José Manuel Duran Domínguez, Julio Imanol Espina Maldonado, Maria Fernanda Flores Saldaña, Gabriela González Chávez, Mariana Hernández Ramos, Joana Sarasvit Lila Cuellar, Juan Carlos Loza Vásquez, Alfredo Aarón Miranda  Morales, Karem Melania Montero Cortes, Karla Montero Parra, Jesús Antonio Montes López, Fernando Morales Vásquez, Martin Muñoz Ortega Morales, Miguel Ángel Nápoles Ramírez, Miguel Olvera Guerrero, Marian Daniela Orduña Falcón, Abril Celeste Ponce Pérez, Carlos Ramos Aquino, Luz Del Carmen Rebolledo Vásquez, Bruno Iván Rivera Sanabia, Ersoz David Ruiz Lara, Aldo Jael Ruvalcaba Condado, Miriam Lizeth Sagredo González, Jesús Daniel Sánchez Benítez, Arturo Vega Reyes, Abril Elizabeth Venegas Mora, José Antonio Vera Guzmán y Kevin Viveros Ávila.