Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



LOS EMISORES DE LA SUSTENTABILIDAD EN TWITTER

El Observatorio Veracruzano de Medios en su objetivo de continuar con su monitoreo sobre el Medio Ambiente, durante el mes de noviembre, incluyó el seguimiento sobre la Sustentabilidad con el objetivo de conocer cuáles son las temáticas y sus emisores o declarantes abordados por los medios de comunicación veracruzanos, así como en la comunidad digital de Twitter.

El corpus de 356 tuits, resultó de la búsqueda de los tuits emitidos  dentro del territorio nacional y su descarga mediante el sistema de programación Phyton enlazado a la API de Twitter, utilizando las palabras clave o filtro: Sustentabilidad, ecofriendly, huertos urbanos, ciudades verdes, reglamentación ambiental, energías limpias, energías renovables, y alimentación sana.

Los tuits obtenidos se analizaron con un libro de códigos adaptado al utilizado en el Monitoreo sobre sustentabilidad en portales digitales, en el cual se incluyen variables como temas y subtemas, emisor del tuit, intención del tuit, recurso multimedia, hashtags, red de menciones, entre otros.

En esta presentación de resultados se presentan los emisores de los tuits y los recursos multimedia que utilizaron como complemento a sus textos.

Los emisores, quienes son identificados por su @Usuario y agrupados en categorías por sus características, se observó que los denominados “Ciudadanos comunes”, emitieron 139 tuits de los 356, seguidos de la “Sociedad Civil” (62 tuits), referida a las asociaciones empresariales, sociales, gremios artísticos, deportivos y religiosos.

En esta agrupación de emisores, se reconoció la participación de cuentas especializadas en Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, observando su presencia en 35 tuits.

Los “Ciudadanos Comunes” emitieron más tuits sobre los temas de “Vida Sustentable” (78), es decir, aquellas prácticas responsables y respetuosas con el ambiente que forman parte del estilo de vida de la sociedad, mientras que la “Sociedad Civil” registró un mayor interés por la “Economía verde”.

Las fotografías y/o videos fueron el recurso multimedia más utilizado por todos los emisores, destacado por la “Sociedad Civil”. Las noticias enlazadas se observaron SÓLO en 65 de los 365 tuits, cuyo número más alto de uso lo tuvo las cuentas de “Medios de Comunicación”.