Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



LA COVID-19 Y SU REPRESENTACIÓN EN LA PRENSA DIGITAL Y EL TWITTER EN EL ESTADO DE VERACRUZ

La llegada del COVID-19 a Veracruz representó un incremento de información sobre la pandemia en todos los medios de comunicación del estado, por lo que el Observatorio Veracruzano de Medios se dio a la tarea de monitorear las noticias emitidas por las versiones digitales de cinco medios impresos locales, dos nativos digitales y lo “tuiteado” por la comunidad veracruzana digital de Twitter.

Durante 14 días aleatorios de los meses de abril y mayo, se analizaron 2116 noticias de los portales digitales del Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, El Dictamen, Notiver y Mundo de Orizaba, así como los dos nativos digitales: Al Calor Político y Formato Siete; además de 6878 tuits descargados con el entorno de programación R.

Para el tratamiento de los datos, se utilizó la metodología del Análisis de contenido. A partir de las estructuras/lenguaje de cada medio y de las preguntas de investigación, se diseñó un “libro de códigos”, que planteó el conocer qué actores, que temas, cuáles fueron los rasgos del discurso, archivo multimedia, intención del tuits, entre otras variables.

En la siguiente infografía se muestra un comparativo de los resultados del monitoreo en la prensa digital y en Twitter, destacando cómo se presentó la información en cada uno de ellos.

 Más información:

En la prensa digital:

En la prensa digital se identificó, en un 32% del total de las noticias, un rasgo en el discurso, es decir, los titulares fueron clasificados de acuerdo a su redacción como “miedo/pánico/morbosidad”, “Bienestar individual y social”, “Teorías de conspiración” y “Narrativas del imaginario para remediar el contagio y la enfermedad”.

La siguiente tabla muestra que:

  • El rasgo “Bienestar individual y social” predominó con el 20%, seguido de “Miedo/pánico/morbosidad” con el 11%.
  • El tema de “Acciones de prevención” fue el que más recurrió al rasgo de “Bienestar individual y social”, con 213 noticias.
  • El tema de “Contingencia sanitaria” fue el principal con el rasgo de “Miedo/pánico/morbosidad”, con 119 noticias

Twitter:

Al analizar Twitter, se identificó que en la mayoría de los tuits se mantuvieron los rasgos simbólicos de la prensa por lo que la intención que cada uno de los tuits se incluyó en su redacción el objetivo de “Informar”, “Expresar ideas o sentimientos”, realizar “Reclamos o peticiones a autoridades” o “comentar sobre Fake News”.

La siguiente tabla muestra:

  • El 86% de los tuits emitidos, tuvieron la intención de “Informar”, destacando los temas de “Contingencia sanitaria” y “Acciones de prevención”.
  • Se expresaron ideas y emociones en el 8% de los tuits.
  • En el 5%, se realizó un reclamo o una petición a alguna autoridad, priorizando sobre la “Contingencia sanitaria”

Recursos multimedia utilizados

  • En la prensa digital se empleó una foto o video en el 42% de las noticias.
  • En Twitter, el 3 % registró una foto o video
  • “Contingencia sanitaria” es el tema que más recurso multimedia utilizó.