Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



La COVID-19 en la prensa digital y en Twitter ¿en qué sección se presentó la información?

A partir de marzo del 2020, en los medios veracruzanos comenzó una afluencia mayor de noticias sobre el virus SARS-COV-2. Ante esta contingencia sanitaria, el Observatorio Veracruzano de Medios monitoreó la información emitida en las versiones digitales de los periódicos: El Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, El Dictamen, Notiver y Mundo de Orizaba, así como de los Nativos Digitales: Al Calor Político y Formato Siete; además se descargaron tuits emitidos en el estado de Veracruz sobre la pandemia.

Se utilizó la metodología del análisis de contenido para el tratamiento de las 2116 noticias y 6878 tuits.

El libro de códigos utilizado se planteó a partir de las estructuras lingüísticas de cada medio y contestando las preguntas de investigación sobre qué actores, temas, rasgos del discurso, o cuáles intención del tuits, entre otras variables.

En la siguiente infografía se muestra en qué sección de la prensa digital aparece la información;  mientras que en el Twitter se presenta la ubicación geográfica de los tuits y los portales digitales a los que se enlazaron (“links”) los mensajes que así lo hicieron.

 

Más información:

Prensa digital

De los portales y nativos digitales, el Notiver emitió el 19% de noticias sobre la contingencia sanitaria COVID-19, seguido de El Dictamen (18%) y Diario de Xalapa (15%).

El 26% de las noticias emitidas se presentaron en la sección “Estatal”; en la “Local” 23% y “Nacional en el 22% .

La siguiente tabla muestra el tema y actor principal de cada sección.

En Twitter:

El entorno de programación R permitió la descarga de la localización de los tuits dentro del estado de Veracruz. El 19.41% se agrupó en la categoría “Sin identificar” ya que las cuentas no especificaban una ubicación geográfica.

El 30% del tuits emitidos fueron desde cualquier punto del estado de Veracruz ( “Veracruz estado”). El 27% se emitieron puntualmente desde la capital del estado, Xalapa.

La tabla presenta los municipios desde dónde se emitieron los tuits y el tema abordado.

El 61.6% de los tuits complementaron sus textos con un link: una foto, un video, infografías o una noticia.

El 55% enlazó a una noticia de un portal digital de los cuales, destacan XEU Noticias (8%), AVC noticias (6%), Al Calor Político (5%) y Urbis Veracruz (4%).