Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



¿CUÁLES FUERON LOS RASGOS DEL DISCURSO EMPLEADOS EN LAS NOTICIAS EMITIDAS SOBRE LA COVID-19 EN LOS PORTALES DIGITALES VERACRUZANOS?

El Monitoreo realizado por el Observatorio Veracruzano de Medios en siete portales digitales: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, El Dictamen, Notiver, Mundo de Orizaba, Formato Siete y Al Calor Político, durante 14 días aleatorios de los meses de abril y mayo del 2020, resultó en 2151 noticias sobre el tema COVID-19.

En esta entrega se presenta  un cruce de tres  Variables : Declarante en la  noticia y el Tema abordado por cada Rasgo del discurso empleado en el cuerpo de las noticias analizadas. Los rasgos del discurso son empleados para clasificar el contenido de los titulares en las noticias, por ejemplo:

Miedo/pánico/morbosidad: “Se preparan para lo peor de la guerra contra la pandemia” (29 de abril 2020, La Opinión de Poza Rica, https://www.laopinion.net/se-preparan-para-lo-peor-de-la-guerra-contra-la-pandemia/)

Protección individual: “Cubrebocas casero, ¿Cómo armar el tuyo? (4 de abril 2020, El Dictamen, https://www.eldictamen.mx/nacional/cubrebocas-casero-como-armar-el-tuyo/)

Bienestar social: “Cerrarán centro en municipios veracruzanos con alto riesgo” (7 de mayo, 2020, Mundo de Orizaba, https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2020/05/07/cerraran-centro-en-municipios-veracruzanos-con-alto-contagio/)

Narrativas del imaginario para remediar la enfermedad/contagios: “Paty Navidad asegura que covid-19 ¡se quita con amor!”  (19 de abril 2020, Diario de Xalapa, https://www.diariodexalapa.com.mx/gossip/omg/declaraciones-de-paty-navidad-tt-asegura-que-covid-19-se-quita-con-amor-5122177.html)

Teorías de conspiración: “Mhoni Vidente revela el  origen del coronavirus y los planes detrás de él” (4 de mayo 2020, El Dictamen, https://www.eldictamen.mx/espectaculos/mhoni-vidente-revela-el-origen-del-coronavirus-y-los-planes-detras-de-el/)

De las 2151 noticias, el 33% utilizó el rasgo del discurso: “Protección individual/Bienestar social”, y el 32% de “Miedo/pánico/morbosidad”.

Para la presentación de resultados, se unieron los rasgos de Protección individual (que describe los actos de prevención como actos de cada individuo) y Bienestar social (alude a la protección para cuidar a los demás), los cuales se abordaron en 247 noticias con el tema de Prevención,  emitidas mayormente por los Alcaldes o autoridades municipales (84).  

El rasgo de Miedo/pánico/morbosidad, referido a las noticias que narren acontecimiento que generen morbo, predominó en las notas sobre Contingencia sanitaria (251), principalmente emitidas por los Dependencias o funcionarios del Gobierno Federal.

El rasgo del discurso de las Teorías de conspiración (cuando alude que el virus y sus consecuencias son actos de conspiración)  fue abordado por los periodistas/comunicadores y Dependencias internacionales, éste último declarante emitió la mayoría de las noticias con el rasgo de Narrativas del imaginario para remediar la enfermedad/contagios (referido a solucionar los contagios o la enfermedad no precisamente por el ámbito médico/científico).

 



  

Resumen: