Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



COMPARATIVO TWITTER Y PORTALES DIGITALES DE VERACRUZ Temporada de lluvias 2022

Derivado del Monitoreo sobre los problemas ambientales y acciones de sustentabilidad realizado en ocho portales digitales de Veracruz y en la comunidad de Twitter, durante 14 días aleatorios de los meses de octubre y noviembre, se presenta el comparativo de los Emisores/Declarantes y de los Temas que se identificaron en ambos soportes.

Se analizaron 129 noticias y 292 tuits, descargados por las palabras filtro: Calor, Agua, Frente Frío, Lluvias, Basura, Sustentabilidad, Sustentable, Autoempleo, Alimentación sana, Energías limpias, Ecofriendly, Cambio climático, Contaminación y Medio Ambiente, analizados mediante un libro de códigos que explora qué temas son los abordados y quiénes son las voces que se los emiten. La descarga de los tuits se realizó mediante la herramienta rtweet de la paquetería de Programación R, mientras que las noticias se obtuvieron por el buscador de Google.

El abordaje de los Problemas Ambientales se realiza a partir de la observación de lo que se publica en los portales digitales elegidos, sobre fenómenos naturales,  desastres industriales, basura, las afectaciones en el agua, los riesgos ambientales, la deforestación y los daños en cultivos, así como los riesgos ambientales por industrias y la contaminación del aire. Por otro lado, en el ámbito de la Sustentabilidad se observan las acciones positivas para generar un urbanismo verde, estilos de vida que promuevan una vida sustentable, políticas sustentables ambientales, las empresas que laboran bajo la filosofía de una economía verde y la sustentabilidad de los recursos naturales.

A continuación, se presentan los resultados:

La Tabla 1, muestra el comparativo entre ambos soportes de acuerdo al actor/declarante de la noticia en portales digitales o emisor en el twitter

  • En los portales digitales, el principal actor o declarante fueron las Dependencias o funcionarios del gobierno estatal, con el 27%; seguido de los Investigadores, académicos o especialistas en el tema (22%); mientras que,
  • En Twitter, las cuentas de los Medios de Comunicación y Periodistas, se presentaron en el 65% de los tuits emitidos, y los Ciudadanos Comunes se observaron con el 28%.

  1. Los Problemas Ambientales en los Portales Digitales y Twitter

De los 292 tuits, los Problemas Ambientales se presentaron en el 93% del total; mientras que, en los Portales Digitales, éstos se presentaron en el 85% de 129 noticias. Para los fines de esta entrega de resultados se tomarán como 100%, las 129 noticias y los 271 tuits.

El tema que destacó en ambos soportes, fue el relacionado a los “Fenómenos naturales”, con el 61% de los tuits y el 37% de las noticias de los ocho portales digitales.

Además:

  • En Twitter, el tema “Vida cotidiana”, relacionado a los tuits que abordan al medio ambiente como una metáfora con su estilo de vida, sentimientos y emociones, se observó en el 24%, tal y como se observa en la Tabla 2.

En los Portales Digitales, el “Agua”, es el segundo tema más mencionado con el 25%.

  1. Las Acciones de Sustentabilidad en los Portales Digitales y Twitter

Las Acciones de Sustentabilidad se observaron en el 9% de los 292 tuits y en el 25% de las 129 noticias analizadas; para realizar la Tabla 3, se toman como referencia al 100%, los 25 tuits y las 28 noticias.

En ambos soportes comunicativos, los temas que más resaltaron fueron “Políticas Sustentables Ambientales” y “Sustentabilidad de Recursos Naturales”.

La siguiente Tabla 4 muestra quién fue el principal emisor o declarante por los temas más abordados.