Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



COMPARATIVO: LOS TEMAS SOBRE SUSTENTABILIDAD EN LA PRENSA DIGITAL Y TWITTER

Con el objetivo de identificar cuáles son los temas que aborda la prensa veracruzana y la comunidad tuitera del territorio nacional sobre “Sustentabilidad”, hoy se presenta un comparativo de los temas en ambos soportes comunicativos.

El seguimiento de “Sustentablidad” se realizó como complemento al monitoreo sobre medio ambiente que se ha llevado a cabo tanto en prensa impresa como en seis portales digitales del estado de Veracruz: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, El Dictamen, Mundo de Orizaba, Al Calor Político y Formato Siete. Con el mismo objetivo,  se analizaron los “tuits” emitidos en el territorio nacional sobre este  gran tema.

Las noticias de los portales y los mensajes de los tuits fueron buscados y descargados mediante las siguientes palabras clave o filtro: Sustentabilidad, ecofriendly, huertos urbanos, ciudades verdes, reglamentación ambiental, energías limpias, energías renovables, y alimentación sana, durante la temporada de lluvias del 2021.

 

El libro de códigos utilizado, se adaptó a las características de cada soporte mediático, de acuerdo a las preguntas de investigación.

En esta edición se presenta el comparativo de los temas que se abordó en cada medio:

  • En Twitter el tema principal fue “Vida sustentable” (36%), referido a “las acciones respetuosas y responsables con el ambiente que adopta la sociedad como su estilo de vida”, así como “dietas alimentarias saludables”.
  • En la prensa digital, las “Políticas Ambientales Sustentables” (30%) fueron el tema que más predominó, enfatizando aquellas normas o programas de divulgación en pro de las medidas sustentables.

De acuerdo a los subtemas:

  • La comunidad digital de Twitter emitió más mensajes sobre “Prácticas Sustentables” (25%), seguidas de “Seguridad alimentaria” (11%).
  • Los subtemas “Legislación ambiental sustentable” y “Programas de divulgación”, ambos con 15%, fueron los más usados por la prensa digital.