Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Seguimiento en Twitter de candidatos a Alcaldes de la Ciudad de Xalapa

El uso de las redes sociales ha cobrado auge y notoriedad durante el proceso electoral local 2017 de Veracruz.

Facebook o Twitter han sido convertidos en espacios de discusión y plataformas de difusión y también son utilizados con profusión e intensidad para posicionar a los candidatos, sus temas o propuestas de campaña.

Es por ello que el ObVio, Observatorio Veracruzano de Medios, ha realizado un seguimiento sobre las cuentas en Twitter de cuatro de los candidatos a la alcaldía de Xalapa, teniendo como objetivo conocer las características que poseen cada uno de sus perfiles.

El seguimiento fue realizado el día 19 de mayo del 2017.

Las herramientas de medición utilizadas fueron klear, followerwonk, y fakefollowercheck.

A través de klear.com (klear.com) se lograron conocer las siguientes variables:

  • Género, edad promedio y país de origen de los seguidores.
  • Porcentaje de seguidores influyentes.

Con la herramienta followerwonk (moz.com/followerwonk/) se identificó la variable “Autoridad Social”, calificación de la influencia que tiene un usuario en Twitter. Va de 1 a 100, en donde las puntuaciones más altas indican a una persona con una mayor actividad influyente.

Por último, fakefollowercheck (fakers.statuspeople.com) nos permitió conocer el porcentaje de seguidores falsos de cada perfil de los candidatos.

Los resultados se muestran a continuación: