Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



TEMPORADA DE LLUVIAS 2022 Los emisores en Twitter

En esta ocasión presentamos quiénes fueron los principales emisores de los tuits de la comunidad digital de Twitter geolocalizada en el estado de Veracruz: qué tema emitieron, con qué intención redactaron sus textos, y qué tipo de recurso multimedia utlizaron.

Estos resultados son parte del análisis llevado a cabo durante la temporada de lluvias de los meses de octubre y noviembre del 2022, en la comunidad digital de Twitter geolocalizada en el estado de Veracruz y forman parte del seguimiento longitudinal del proyecto de investigación sobre temas medioambientales del Observatorio Veracruzano de Medios que inició en el año 2012.

Los tuits que se buscaron y descargaron mediante el Entorno de Programación R,  obedecen a que en sus textos incluyan las siguientes palabras filtro: Calor, Agua, Frente Frío, Lluvias, Basura, Sustentabilidad, Sustentable, Autoempleo, Alimentación sana, Energías limpias, Ecofriendly, Cambio climático, Contaminación y Medio Ambiente.

Al corpus final se le aplicó un libro de códigos constituido por 13 variables que exploran las características estructurales de Twitter y del discurso de cada uno de los tuits.

 

Más información:

Como se muestra en la Gráfica 1 el principal emisor de los 292 tuits analizados, fueron los “Medios de Comunicaciónquienes representaron el 65% del total, seguido de las cuentas denominadas “Ciudadanos Comunes”, que representan aquellos usuarios que no fueron clasificados por sus descripciones del perfil.

Gráfica 1. Emisores de los tuits

En la siguiente Tabla 1 se muestran los temas principales que abordó cada uno de los emisores:

De acuerdo a la siguiente Tabla 2, los emisores redactaron sus textos con la intención de compartir información sobre los Problemas Ambientales y las Acciones de Sustentabilidad, en un 71%. La expresión de ideas o sentimientos se presentó en el 28% de los 292 tuits.

Gráfica 2. Intención del tuit

 

En el 37% de los 292 tuits se presentó un link que llevó a una noticia en un portal digital, de los cuales destacan Meteored.mx, Imagendeveracruz.mx y lasillarota.com.

Gráfica 3. Contenido del link

 



Temporada de lluvias 2022 ¿QUÉ TEMAS SE ABORDAN EN TWITTER SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, LA SUSTENTABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Desde el año 2012 el Observatorio Veracruzano de Medios ha llevado a cabo un seguimiento longitudinal sobre temas de medio ambiente, en la en prensa impresa y digital, utilizando la metodología del análisis de contenido. A partir del 2021, se incluyó en la línea de investigación, el apartado de Sustentabilidad, como parte importante de la visualización del tema en el discurso de los medios locales, así como el monitoreo en la plataforma digital Twitter, iniciado en el 2019.

El abordaje de los Problemas Ambientales se realiza a partir de la observación de los fenómenos naturales, los desastres industriales, la basura, las afectaciones en el agua, los riesgos ambientales, la deforestación y los daños en cultivos, así como los riesgos ambientales por industrias y la contaminación del aire. Por otro lado, en el ámbito de la Sustentabilidad se observan las acciones positivas para generar un urbanismo verde, estilos de vida que promuevan una vida sustentable, políticas sustentables ambientales, las empresas que laboran bajo la filosofía de una economía verde y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Para dar continuidad al proyecto longitudinal, se analizaron los tuits emitidos en el estado de Veracruz durante 14 días aleatorios de los meses de octubre y noviembre del 2022, con el objetivo de identificar los principales temas abordados por esta comunidad digital y quiénes forman parte de ella.

Con la herramienta rtweet de la paquetería del entorno de Programación R, se buscaron y descargaron cerca de 3,000 mil tuits, a partir de las palabras filtro: Calor, Agua, Frente Frío, Lluvias, Basura, Sustentabilidad, Sustentable, Autoempleo, Alimentación sana, Energías limpias, Ecofriendly, Cambio climático, Contaminación y Medio Ambiente; el corpus final está integrado por 292 tuits.

A continuación, se presentan los hallazgos de los 292 tuits analizados, abordando los principales temas sobre los Problemas Ambientales y la Sustentabilidad.

De los 292 tuits, el 91% abordó los problemas ambientales, mientras que el 9% se enfocó en las acciones de la sustentabilidad, como se muestra en la gráfica 1.

De los 292 tuits que sólo abordaron los temas sobre los problemas ambientales, el 57% se centró en comentar sobre los “Fenómenos naturales”, es decir, las inclemencias del tiempo del estado de Veracruz; seguidos de “Vida Cotidiana” (23%), categoría creada para aquellos tuits que abordan al medio ambiente como una paradoja con su estilo de vida, sentimientos y emociones, explicados en la gráfica 2.

Gráfica 2. Los Temas sobre problemas ambientales en Twitter.

Al explorar los temas, descubrimos que los principales subtemas abordados fueron “Condiciones climatológicas”

Gráfica 3. Principales subtemas de problemas ambientales

El 9% de los 292 tuits, abordó el tema de las Acciones de Sustentabilidad, de este porcentaje, se destacan los que mencionaron a las Políticas Sustentables Ambientales (Tabla 1)