Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Jorge: L’aquisition des discours

Dolz, J., Pasquier, A. y Bronckart, J.-P. (1993). L’aquisition des discours: emergence d’une compétence ou apprentissages langagières diverses? Etudes de linguistique appliquée, 92, 23-37.

Comento brevemente mi opinión sobre la importancia de este artículo, hoy que estudiamos con alguna sistematicidad la obra de Joaquim Dolz. Lo busqué para preparar los ajustes que se van a derivar de los dictámenes del libro sobre competencias, en proceso de publicación.

Como el título indica, los autores argumentan con mucha claridad por qué NO les parece conveniente la adopción del término “competencia” en el campo de la las adquisiciones discursivas, después de analizar el origen de la noción y el contexto en que ha emergido. Traduzco de manera rápida el resumen del artículo:

«La noción utilizada con más frecuencia para describir y conceptualizar los procesos en juego en la adquisición-aprendizaje de los discursos es la de “competencia”. Después de haber evocado las opciones epistemológicas que subyacen a la aparición de esta noción, mostramos que su extensión al discurso o bien vehiculiza una concepción unitaria y global del desarrollo en contradicción con la mayor parte de los datos disponibles en este dominio, o bien sirve para caracterizar fenómenos de niveles muy diferentes para los cuales nos parece que se impone una diversificación de los conceptos del desarrollo.

«En la segunda parte intentamos definir los diferentes tipos de capacidades requeridas de un aprendiz para producir un discurso adaptado a una situación dada de interacción. Nos preguntamos enseguida sobre las etapas de aprendizaje de cada una de esas capacidades y sobre las interacciones que existen entre ellas. Proponemos finalmente algunos elementos para una enseñanza (o una didáctica) articulada a las condiciones efectivas del aprendizaje de los discursos en situación escolar.»

En el desarrollo del artículo encontramos las siguientes afirmaciones, alineados a nuestros argumentos en el libro:

“Que uno se adhiera o no, la concepción cognitivista de la competencia testimonia una indiscutible coherencia epistemológica. Pero “el éxito” de esta noción ha engendrado otros empleos, que nos parece que introducen más confusión que claridad”

“Transpuesta a todo problema de desarrollo y adaptándose a los más diversos marcos epistemológicos, la noción de competencia nos parece que ya no tiene gran sentido.”

Una vez rechazada, los autores justifican la adopción de la noción de “capacidad”, definiéndola en el marco de su modelo de funcionamiento de discurso: las capacidades discursivas y las lingüístico-discursivas (planificación, estructuración temporal, cohesión, conexión y modalización)…

Dejo estos elementos para quien se interese en hacer su propia lectura. Comento para terminar que haberlo leído me trae una buena y una mala noticia: la buena es que hay coincidencia en el rechazo de la noción entre estos autores y nosotros, si bien algunos argumentos son diferentes (como lo son los contextos en los que se les elabora); la mala se refiere a la relativa frustración que provoca darse cuenta de que en México se va a zaga, en didáctica como en investigación y… ¡No me cansaré de admitir que mi ignorancia es infinita! ¡A seguir leyendo y trabajando!

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