Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Eréndira: El terreno del currículo formal…

El terreno del currículo formal en México

En este capítulo Vaca y sus colaboradores aterrizan su argumentación sobre las competencias en un análisis de cómo estas se han abordado en el currículum de la educación en México. Este cuidadoso análisis se concentra en el área de la escritura y comienza analizando la manera en que se está abordando de facto la enseñanza de la escritura en el país origen del enfoque por competencias, Suiza.

Se toma como modelo a seguir el trabajo sobre la escritura realizado por Dolz et al., el cual enfatiza la importancia de la situación comunicativa a la hora de abordar alguna tarea escrita y resalta la concepción de la escritura como “actividad cognitiva” y no como “habilidad”. Dolz et al. proponen un modelo didáctico que concibe al texto como unidad lingüística mínima, a partir del cual se derivan textos particulares con características específicas cuyo conocimiento permitirá a los profesores anticipar los problemas que pudiera tener los alumnos para afrontarlos. El error se vuelve entonces objeto de análisis que permite ver el estado actual del conocimiento efectivamente consolidado.

Resulta muy importante también el énfasis que hacen Dolz et al. en tomar en cuenta las diferentes dimensiones de la escritura: la psicológica, la lingüística y la social, lo cual nos hace reflexionar sobre la complejidad de todos los factores que entran en juego cuando se aborda la lengua escrita. Siendo Suiza un país pequeño con un entorno socio-cultural y lingüístico rico pero más o menos homogéneo, nos hace pensar en los retos que plantea tratar de implementar ese mismo modelo de educación para las condiciones tan diversas que presenta nuestro país.

No obstante, en nuestro país sí se plantea el cumplimiento con un curriculum específico para la educación básica que se basa en el desarrollo de ciertas “competencias para la vida”. Los objetivos de estas competencias son ambiciosos pero, sin embargo, casi una utopía inalcanzable en el contexto de nuestro país. En su análisis Vaca evidencia además la adaptación del currículum al interés de obtener mejor puntaje en las pruebas estandarizadas internacionales como Pisa.

Después de retomar el debate de lo que son las competencias, esta vez en el contexto del plan de estudios para la educación básica vigente, Vaca pasa examinar minuciosamente el libro de texto de los alumnos y hace ahí una serie de agudas observaciones que sin duda invitan a la crítica y la reflexión. Esta obra es una lectura interesante para todo aquel profesor de educación básica comprometido con su labor ante grupo y que se ha planteado preguntas acerca de la eficacia y pertinencia del modelo que se le ha pedido implementar.

Un comentario en “Eréndira: El terreno del currículo formal…

  • Jorge Vaca dice:

    Gracias, Eréndira. Quizá sería importante complementar tus comentarios con otros más específicos, como el del análisis del proyecto de biografías. ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué piensas de las lagunas encontradas en esta propuesta didáctica?
    ¿Qué piensas sobre el tratamiento que se da al conocimiento necesario DE LOS MAESTROS para desplegar este enfoque? ¿Tiene esto que ver con la dificultad de su implementación en México? ¿Es responsabilidad de los maestros o de la historia del sistema educativo mexicano, incluido su manejo político?

    Ojo: no se analizó todo el libro de sexto de los niños. Sólo este proyecto.

    El país de origen del enfoque por competencias no es Suiza. Creo que es Inglaterra y lo es en el ámbito laboral. De cualquier forma, ahí se aplica, como en la mayoría de los países europeos desarrollados, con variantes, como sostiene Perrenoud.

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