Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Eréndira: sobre Lenguaje y cognición

Capítulo 5. Lenguaje y cognición

¿En qué lengua son tus pensamientos? Es una de las preguntas que planteo a los estudiantes con los que llevo a cabo mi investigación como uno de los rasgos que me ayudarán a determinar si existe alguna influencia de su lengua otomí oral en su español escrito. Esta pregunta resulta importante puesto que, a pesar de que actualmente se ha llegado a comprobar que pensamiento y lenguaje no son inseparables, sí se interrelacionan de diferentes maneras en los procesos cognitivos de las personas.

En este capítulo Slobin hace precisamente un recuento de cómo se ha tratado de explicar esta relación entre lenguaje y cognición a través de los años. La visión conductista de principios de siglo postulaba que efectivamente pensamiento y habla estaban estrechamente ligados, sobre todo durante la niñez, mientras que más tarde, las investigaciones constructivistas apuntaban a que el desarrollo cognitivo se desarrollaba independientemente de la lengua, y que ésta, aunque puede favorecer el desarrollo, no basta para lograr el desarrollo cognitivo. Slobin, nos deja ver a través de ejemplos muy ilustrativos que de ninguna manera se puede igualar el pensamiento ni con el habla ni con la lengua.

No obstante, auque el lenguaje no es la única forma de representar la experiencia, si es importante en algunos procesos cognitivos de la memoria, en los que tiene una función mediadora. La codificación verbal influye en la esquematización de los recuerdos, ya sean reales o incluso insertados arbitrariamente por influencia de otra persona como lo muestra la anécdota de Piaget. Slobin nos recuerda que la experiencia puede representarse por medio de la acción, las imágenes y el lenguaje, siendo éste último la forma más flexible de representación libre de acción y la que aparece más tarde en el desarrollo, pero que ninguno de los tres basta para evocar todos los propósitos humanos, siendo necesario utilizarlos tanto de manera separada como en interacción.

La escuela juega aquí un papel importante ya que es en este ámbito donde se ha favorecido mayormente la explotación de la lengua como facilitadora del desarrollo cognitivo. La distinción que hace Bernstein entre código restringido y código elaborado es ilustrativa de cómo el éxito en el medio escolar está en función del nivel de manejo del código que ésta privilegia, en este caso, el código elaborado. Tomando como base esta problemática, se hace evidente la necesidad de reflexionar sobre el desempeño en la lengua que muestran los estudiantes bilingües, puesto que las diferencias lingüísticas presentes no implican forzosamente una diferencia cognitiva. Más aún, según Slobin, la naturaleza causal de la relación entre las diferencias específicas de conducta y las diferencias lingüísticas no es muy clara. Es por todo esto que se hace necesario ir más allá del determinismo lingüístico y cognitivo, y estudiar la dificultad específica que se presenta al abordar una tarea específica en una segunda lengua para tratar de determinar su origen y su posible solución.