Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Eréndira: sobre El desarrollo del lenguaje en el niño

Capítulo 3. El desarrollo del lenguaje en el niño. Slobin

Ser testigo de las primeras palabras de un niño es motivo de satisfacción para las personas que lo rodean. No obstante, a pesar de que sospechamos que se está gestando un proceso complejo en la mente del niño, no tenemos realmente idea de lo que está pasando. En este capítulo Slobin explica con bases empíricas una serie de hipótesis sobre cuales son las etapas principales por las que pasa el desarrollo del lenguaje en el niño y pasa a ser un miembro activo de la comunidad lingüística.

El autor nos explica que una vez que los ruidos congénitos y primeros balbuceos toman forma más o menos identificable surgen lo que se conoce como primeras palabras, las cuales normalmente tienen la función de oraciones completas. En esta etapa no se puede hablar de gramática activa pero es posible que ya haya una gramática pasiva subyacente que le permite la niño entender el discurso de las personas adultas.

No es hasta que el niño es capaz de enlazar dos palabras que se puede hablar de una gramática activa, lo cual ocurre alrededor del mes y medio de vida. A partir de entonces el niño empieza a construir estructuras jerárquicas, las cuales irán cambiando a medida que niño se desarrolle. Es importante resaltar aquí el hecho que las estructuras construidas por los niños no siempre son iguales a las del discurso de los adultos. Un ejemplo de esta situación es el uso de palabras pivotes, lo cual nos deja ver que los niños no están simplemente imitando el discurso utilizado por sus padres, sino que están construyendo su propio sistema lingüístico, evidenciando así un proceso activo de construcción y ensayo de sus propias hipótesis. Este proceso parece ser el mismo en todos los niños puesto que se ha encontrado evidencia de la presencia de este tipo de construcciones en varios idiomas.

Una vez que el niño es capaz de ir añadiendo más palabras a su discurso, se van construyendo poco a poco las estructuras jerárquicas organizadas con base en principios gramaticales que le permiten enlazar coherentemente oraciones cada vez más complejas. No obstante, al irse construyendo las reglas el niño va aplicando una serie de regularizaciones a su discurso que ponen de manifiesto una vez más que éste no es una copia de la producción de los adultos, sino que el niño hace sus propias generalizaciones y analogías que le permiten ir creando un orden en su propia producción lingüística.

Más adelante en el desarrollo de su lenguaje el niño va imponiendo sus propias estructuras a lo que escucha, implementando una serie de transformaciones y autocorrecciones que le permiten ir perfeccionando su discurso. Es en esta etapa que se puede inferir la existencia de un sistema de reglas más elaborado que le permite al niño detectar errores en su propia lengua o en la de los demás. Es decir, ha desarrollado la competencia lingüística que le permite vigilar activamente la su desempeño.

Es importante resaltar el papel del refuerzo el cual sería fundamental de acuerdo a la teoría sobre la adquisición del lenguaje desarrollada por Chomsky, no obstante, existen pruebas de que el refuerzo, ya sea negativo o positivo, no es determinante en la formación del sentido gramatical, puesto que los padres en general no prestan mucha atención a la corrección gramatical del lenguaje de sus hijos y se concentran más en la veracidad del mensaje emitido.

Como podemos ver, el desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso altamente complejo que distamos mucho de entender completamente. No obstante, a este proceso se le debe añadir después el desarrollo de la lengua escrita, la cual, como podemos ver a través de los estudios de Blanche-Benveniste, constituye todo un sistema con sus propias reglas, en el cual la unidad de análisis ya no es la frase sino un texto o discurso escrito. Por otra parte, hablar de el desarrollo del lenguaje y la lengua escrita en un contexto bilingüe agrega también otra capa de complejidad al problema, lo cual deja un amplio campo abierto a la investigación.

 

Un comentario en “Eréndira: sobre El desarrollo del lenguaje en el niño

  • Jorge Vaca dice:

    Tienes tres errores en tu texto. Uno es un dato específico; otro, una referencia y finalmente una referencia externa al texto. Encuéntralos.

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