Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Eréndira: La gramática y la psicología

1. La gramática y la psicología

De Dan I. Slobin

En este capítulo somos introducidos al conocimiento de las relaciones que se establecen entre la gramática y la psicología, siendo la primera una importante fuente de información acerca de los procesos cognitivos que tienen lugar en la mente humana. No obstante, no es la gramática normativa la que a este respecto llama nuestra atención, sino la descriptiva, la que “trata de describir el conocimiento que necesitamos para poder hablar y comprender una lengua” (p. 17). La gramática es la cualidad de los signos lingüísticos que permite conectar los en oraciones con sentido lógico. Gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la sintaxis de una lengua, parte importante de la gramática, es posible crear un sinnúmero de oraciones nuevas aún si sólo se tuviese un número limitado de palabras.

Sin embargo, no basta la simple combinación de las palabras, sino que es necesario desarrollar un conocimiento que permita producir y comprender una variedad infinita de posibilidades. Podemos tratar de agrupar este conocimiento en cuatro categorías principales: la gramaticalidad, las relaciones gramaticales, la relación entre oraciones y la ambigüedad. La gramaticalidad es la intuición lingüística que nos permite identificar en una serie de palabras lo que es una oración y lo que no lo es, así como identificar el grado de aberración en oraciones incorrectas o incluso lograr construir significados a partir de es misma aberración. El conocimiento de las relaciones gramaticales, por otro lado, nos permite entender e interpretar de manera profunda las estructuras de superficie para identificar significados subyacentes. Identificar las relaciones entre oraciones hace posible jugar con las posibilidades de transformación de las oraciones para convertirlas en preguntas o negaciones, unir oraciones o incluso expresar una misma idea utilizando estructuras diferentes. Por último, y de manera opuesta, reconocer la ambigüedad sintáctica nos permite distinguir las diferentes interpretaciones que puede tener una misma oración.

Para poder utilizar el lenguaje los seres humanos debemos desarrollar cierta “gramática” o conjunto de reglas que nos permitan crear oraciones, no obstante, la producción lingüística real de las personas está afectada por factores externos muy variados lo cual crea la posibilidad de estudiarla desde dos ángulos diferentes: para la lingüistica es mucho más importante estudiar la competencia lingüística, es decir la forma abstracta subyacente del conocimiento lingüístico, mientras que la psicología se interesa más en el desempeño real de hablar y comprender. Las variables psicológicas que intervienen en estos proceso alteran las predicciones provenientes de la lingüística, lo que hace evidente el hecho que en la vida real el desempeño se desvía de la competencia.

Esto es importante puesto que pone en relieve que el significado no se construye directamente a partir del sonido o de la palabra, sino que su construcción pone en marcha una compleja red de estructuras mentales. De acuerdo al autor, los estímulos y refuerzos observables no son suficientes para estudiar el lenguaje, puesto que no todo lo que entra en juego se puede ver; así mismo, se debería hablar de adquisición del lenguaje como el aprendizaje de un conjunto de reglas para procesar emisiones y no como el simple aprendizaje de emisiones.

La lectura de este capítulo es de suma importancia pues constituye una base importante para mi trabajo de investigación, en el cual la gramática tiene especial importancia. Es necesario estudiar la estructura sintáctica de las oraciones producidas por los individuos para deducir qué procesos pudieran estar afectando la producción lingüística, específicamente en lengua escrita.

 

 

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