Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Edgardo: Los usos de la escolaridad…

LOS USOS DE LA ESCOLARIDAD Y LA LITERACIDAD EN UNA ALDEA ZAFIMANIRY

SINTESIS

En este texto encontramos un ejemplo del uso de la escolaridad y la literacidad en una localidad rural. Por lo que menciona el autor, es una aldea ubicada en Madagascar; por tanto, podemos considerar las características que puede tener.

En un principio, el autor nos da un panorama de las condiciones en que se da la escolaridad y la literacidad en esta comunidad. Señala que es resultado de las sociedades occidentales. Las investigaciones han sido de un contexto muy limitado. Nos menciona dos tipos de contexto: uno, político-social; y el otro, de conocimiento no escolar. El conocimiento puede ser práctico o explicado. Este último se da dentro o fuera de la escuela. Además, nos habla de las autoridades educativas, las responsabilidades que tienen y las que realizan. También, de las condiciones de acceso y lejanía a esta localidad, de los días que se laboran, las condiciones de los profesores, la relación iglesia-escuela, los problemas de emigración de los jóvenes y de la población, y de los recursos disponibles para el trabajo en la escuela.

La segunda parte se titula Un día en la escuela, en este apartado describe las diversas actividades desarrolladas en la escuela y cómo ellas apoyan a los alumnos, a los padres y a la sociedad en general dentro y fuera de la escuela. Nos menciona la cantidad de alumnos que tiene un grupo, de las clases de canto, lectura y catecismo. También, el valor que le asigna la sociedad a la escolaridad y la literacidad; de la aplicación del conocimiento científico en sus labores del campo. Se da una divergencia de ideas cuando señala el papel de la ancianidad. El debate del contenido escolar y la sabiduría de los ancianos. Y el papel de la escritura en la conformación de la historia de la localidad contada por un anciano.

COMENTARIO

Con esta lectura, en cada párrafo y líneas, recordé la experiencia en mi escuela. La mayor parte de las características que el autor menciona son muy similares a la comunidad donde inicié mi labor docente. El recorrido en camioneta rural y después caminar por casi una hora en un terreno en mal estado y con el clima extremadamente frío. También, todos los problemas que se presentan, tanto con los alumnos como con los padres. De las condiciones materiales de la escuela, la de los niños en sus hogares. Las ideas que los padres tenían respecto a la escuela, su importancia en la vida de ellos. Y de muchas otras que no terminaría, pero que se asemejan a lo que el autor describe en la primera parte.

Es importante que los padres tengan expectativas de la escuela, de los maestros y de sus hijos. La importancia que le asignan es lo que motivará a mejorar y dar prioridad en el progreso. Por una parte, en algunas zonas no encuentran la utilidad de la escuela. Creen que solo es una obligación que debe cumplirse. No lo ven como un derecho o una oportunidad para apoyarles en un futuro. Por otra, hay quienes sí se apoyan de lo que la escuela les provee para aplicarlo en sus actividades. Y ésto es muy importante, aunque no lo reconozcan como tal.

Con la literacidad, ocurre algo similar. La población cree que la lectura y la escritura sólo se dan en la escuela bajo ciertas reglas. Se tienen ideas negativas de estas actividades. No se toma en cuenta las funciones que tienen en la vida diaria. Sin embargo, en el caso de las zonas rurales, las prácticas letradas son limitadas. Pero no se considera lo que se hace fuera de la institución escolar; por tanto, necesitamos promover la importancia que tiene la lectura y la escritura dentro y fuera de la escuela.

Bloch, Maurice (2004) Los usos de la escolaridad y la literacidad en una aldea zafimaniry; en Zavala, Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Perú, Red para el Desarrollo de la Ciencias Sociales en el Perú, pp. 249-274.