Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Eréndira: Lerner, capítulo 1

Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.

En este capítulo nos encontramos con las principales ideas que se desarrollarán ampliamente en momentos posteriores de la obra. Se hace énfasis en la necesidad de hacer de la escuela un lugar en el que se formen lectores y escritores capaces de manejar la lengua escrita para afrontar diversos problemas de comunicación y transmisión de ideas, pero preservando a la vez durante su enseñanza, el sentido que ésta tiene para el individuo. No obstante la realidad determina ciertas condiciones que hacen que esto sea difícil de llevar a cabo en la escuela, tales como la escolarización de las prácticas de escritura; los diferentes propósitos que orientan el uso de la lengua escrita en la escuela y en la realidad; la necesidad de controlar el aprendizaje por parte de la escuela; y un contrato pedagógico que no hace a los alumnos partícipes del control de su aprendizaje.

A pesar de este escenario que pudiera ser desalentador, es posible generar condiciones didácticas que permitan crear en la escuela una versión más cercana a lo social de la lectura y la escritura. Para lograrlo es necesario apelar a los conocimientos a los que hoy podemos acceder gracias a estudios psicolingüísticos, sociolingüísticos, antropológicos e históricos, es decir, formular contenidos de enseñanza que pongan en relieve los quehaceres del lector y del escritor y no sólo los lingüísticos. Por otra parte, se puede instaurar una modalidad de trabajo por proyectos que permitan lograr vincular la lectura y escritura con propósitos comunicativos reales. Esta modalidad de trabajo favorece también el desarrollo de un autocontrol de la lectura y la escritura en los alumnos, además de evitar la parcelación del tiempo y el saber. Así mismo, a través del desarrollo de un autocontrol de la lectura y la escritura, se logra compartir la función evaluadora, que permite concentrarse en aprendizaje del alumno y no en la medición del mismo.