Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Edgardo: Lerner, capítulo 2

CAP. 2: PARA TRANFORMAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

En este capítulo Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura, Delia Lerner nos muestra algunas dificultades y acciones que pueden tomarse para favorecer algunos cambios en la enseñanza de la lectura y la escritura. Me parece muy buena la forma en que lo aborda: desde los desafíos en general, de la escuela, el profesor, su trabajo, las relaciones con los alumnos hasta llegar con las herramientas para trasformar la enseñanza. Aunque considero que no es una receta para aplicarla, sino una forma para reflexionar lo que hacemos para mejorar en el aula.

El enfoque con el que aborda la transformación de la enseñanza de la lectura y la escritura es social. Parece que deja a un lado las cuestiones de estructura de la lengua. Con este enfoque, nos señala las razones de por qué es posible transformar la enseñanza. En este apartado puntualiza que una propuesta pueden considerarla como innovación o moda. Cada una de estas dos lleva sus consecuencias. Puede pensarse que va a cambiar todo y que nada puede seguir igual. O bien, que sólo es un momento en el que vamos a trabajar de una manera y después vendrá otro. Considero que esta segunda es lo que sucede en nuestro país porque existen reformas de manera continua aun sin tener claro la anterior.

También, nos señala la relevancia de la capacitación, aunque no suficiente para lograr cambios sustanciales. Esta idea es similar a la de Dorothy Cohen, quien menciona que no se trata de acumular cursos sino de observar el trabajo en el aula. Y además, lo relaciono con mi proyecto, que se requiere de apoyo en el aula y no fuera de ella, de manera individual y no grupal, sea colaborativa y no de información. Por tanto, me da idea de lo que pretendo realizar, aunque ellos lo hicieron con un gran grupo de profesores y sólo como capacitación.

En cuanto a las herramientas para transformar, puedo decir que algunas se llevan a cabo en nuestro sistema de educación. Uno de ellos es en relación al currículo. El Plan de Estudios 2011 de Educación Básica establece objetivos por periodo, aunque la autora señala que sea por ciclo. Y da mayor importancia al enfoque comunicativo como práctica social. Sin embargo, la organización institucional requiere de mayor atención. Esto dependerá de quienes sean los directores en cada escuela y la disposición de promover estos cambios en sus centros escolares. Además de la conciencia que se pueda crear en la opinión pública y tomar en cuenta las investigaciones didácticas. Así también, el replanteamiento de la formación de maestros, algo muy importante para Reformar los planes de Instituciones formadoras de maestros.

En general, es de gran importancia para mí. Quizás no tanto para integrarlo como tal a mi proyecto; pero sí para reflexionar lo que quiero hacer y qué aspectos puedo tomar en cuenta en el desarrollo. Considero que me será de gran apoyo cuando esté en trabajo de campo.