Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Jorge: sobre La importancia del contexto…

Kalman, J. (2000). La importancia del contexto en la alfabetización

Síntesis

Se trata de un excelente texto que pone de relieve la perspectiva social y cultural de la apropiación de la lengua escrita. Pone en el centro las interacciones entre individuos, la apropiación de prácticas y del sistema de escritura y sobre todo la diversidad de prácticas con las que pueden entrar en contacto los individuos. De ahí que subraye la riqueza o variedad de prácticas en que participa el aprendiz.

Define la cultura escrita como la madeja de usos y formas del lenguaje mediadas por la escritura. Afirma la importancia de comprender la presencia, inserción y uso de la lengua escrita en los diferentes espacios sociales y generar conocimiento sobre el papel de la lengua escrita en la vida comunicativa de las comunidades permitirá comprender sus presencias y ausencias, y aportar elementos para la educación.

La competencia lectora y escritora no es únicamente el dominio de lo existente, sino la posibilidad de creación (apropiación productiva).

El contexto sí cuenta. Lo define como la situación social de uso o los eventos.

Opinión

Coincido y comparto todos los planteamientos de la autora.
La única pregunta que haría a estos enfoques, con el objeto de afinar la perspectiva sería: ¿cómo logra el individuo organizar “lo que obtiene” de su participación en las prácticas y a su vez usarlo en una nueva instancia de la misma, en una nueva oportunidad de participación en las prácticas? ¿Decir “práctica”, “actividad” o “acción” es diferente?
¿No estableció Piaget que el conocimiento se origina en la acción? Desde mi punto de vista, no hay incompatibilidad sino complementariedad entre la perspectiva sociocultural y la constructiva, sobre todo si tomamos las versiones contemporáneas de esta última: es el esquema la unidad cognitiva fundamental que permite organizar “lo que se obtiene” de las prácticas, organizar la experiencia, filtrar los eventos, reconocerlas, abstraer los aspectos epistémicos de las situaciones (los conceptos- y teoremas-en-acto involucrados en ellas) y emprender nuevas acciones, que llevarán a combinaciones o diferenciaciones de esquemas previamente construidos.
La psicología intentaría explicar o comprender estos fenómenos sociales, compatibles con una teoría de la actividad “finalizada” (que busca un fin, comunicativo o práctico) basada en estructuras conceptuales organizadas en esquemas de acción elaborados al enfrentar de manera reiterada situaciones comparables. La interacción sujeto-objeto epistémico se convirtió en la interacción esquema-situación en el constructivismo psicológico contemporáneo.

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