Lengua Escrita y Matemática Básica

Comentario de Edgardo sobre Primera carta de Freire

PRIMERA CARTA: ENSEÑAR-APRENDER- LECTURA DEL MUNDO-LECTURA DE LA PALABRA
SÍNTESIS
Este texto nos muestra cómo los términos de enseñar y aprender no son dos cosas separadas; así, también el concepto de lectura que tengamos, ya sea del mundo o de la palabra, pues depende del uso que le den a un texto.
Primero, el autor aclara que la enseñanza no existe sin el aprendizaje. Es un proceso interdependiente. Es decir, cuando alguien enseña, también aprende; y, a la inversa, cuando alguien aprende, también tiene algo que enseñar. En la escuela, tanto el maestro como el alumno enseñan y aprenden, y aprenden y enseñan. Enseñar no es transmitir. Y, siempre hay algo diferente para hacer en nuestra vida educativa cotidiana.
Después, el autor enfatiza que estudiar es leer, y leer es obtener significado claro de lo escrito. Da importancia a la enseñanza correcta de la lectura y la escritura. Ve una relación contradictoria entre teoría y práctica. Nos dice que estudiar es desocultar. Leer y escribir no se pueden separar; si lo consideramos como algo dicotómico, sería un error.
En cuanto a la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita, nos señala que aprendemos a leer sobre lo escrito por alguien que antes aprendió a leer y escribir. La oralidad antecede a la grafía. Es importante estimular la lectura y la escritura en los inicios de la escolaridad. Francois Jacob menciona que somos “seres programados para aprender”. Freire menciona los trabajos de Piaget, Vygotsky, E. Ferreiro, Madalena F. Weffort, así como de Marisa Lajolo y Ezequiel T. da Silva en este campo para mejorar los trabajos de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de la lengua escrita en la escuela.
Por último, nos aclara los tipos de interpretación que podemos obtener de un texto cuando lo leemos, ya sea mecanicista o idealista. El primero, es una copia de las estructuras materiales de la sociedad; y el segundo, somete al poderosísimo de la conciencia. Pues, la lectura crítica de los textos y del mundo tiene que ver con su cambio en proceso.

COMENTARIO PERSONAL
Me parece importante el comentario que hace el autor acerca de enseñar y aprender. Creo que es oportuno en el sentido de que lo visualizo como un ciclo que genera una espiral, como algo dinámico y no estático. Cuando un maestro enseña, no sólo está enseñando, también aprende, ya sea la forma de trabajo del alumno, acerca del tema, etc. Tampoco lo veo como un proceso de Estímulo-Respuesta. Sino como un proceso de interacción entre uno y otro. Que pueden presentarse al mismo tiempo en un sujeto, sin que darse cuenta. Con lo anterior, estoy de acuerdo con la afirmación de que “siempre hay algo diferente para hacer en nuestra vida educativa cotidiana”, situándome como docente, porque siempre es un proceso de aprendizaje permanente, no se puede decir que ya se dejó de aprender.
En lo que respecta a la relación contradictoria entre teoría y práctica, me parece muy acertado. Muchos docentes frente a grupo, ante todas las exigencias sociales, familiares de los alumnos y de autoridades educativas, pareciera que dejan de lado todas las aportaciones teóricas que pueden enriquecer su trabajo. Por tanto, resuelven el problema con lo que ellos creen que es pertinente. Es decir, no relacionan la teoría con su trabajo de grupo. Muchas veces menosprecian la teoría, quizás porque confunden con llevar todo al pie de la letra, cuando sólo son sugerencias que pueden favorecer todo el trabajo docente.
Cuando menciona que “Nadie que lee, que estudia, tiene el derecho de abandonar la lectura de un texto como difícil, por el hecho de no haber entendido lo que significa una palabra”, me hizo recordar que como estudiante de Bachillerato o de Licenciatura eso lo llegué a hacer. Sin embargo, debe ser lo contrario. Se trata de echar mano, como lo señala el autor, de herramientas que permitan comprender el texto, ya sea diccionarios y no quedarse con dudas en términos que sean desconocidos.
En la afirmación de que “aprendemos a leer sobre lo escrito por alguien que antes aprendió a leer y escribir”, no estoy totalmente de acuerdo. En mi experiencia en una comunidad, me di cuenta que muchos niños provenían de familias con padres analfabetos; y el trabajo del aula no era enseñar a leer, sino leer textos, escribir, etc. Entonces, no sé hasta qué punto puedo creer en su totalidad esta idea. Quizás, si es como apoyo, sí; pero si es como el que hace aprender, no. Lo que sí acepto totalmente es que “La oralidad antecede a la grafía”. EL niño primero habla y después lo representa por escrito. Por tanto, considero importante que se estimule la lectura y la escritura desde los primeros años del niño y principalmente en los inicios de la escolaridad primaria.

DUDAS O PREGUNTAS
No me queda claro cuando menciona como fundamental a la lectura de la lectura anterior del mundo. Creo que se refiere, por una parte, a una lectura superficial y de descodificar, y por la otra, a aquella que se lee con un fin de uso social, personal, etc.