Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Bitácora. Sesión 27

Fecha: 24 de octubre de 2010

Responsable de la bitácora: Denise Hdez.

Asistentes: Elda, Edgardo, Eréndira, Luis, Araceli, Jorge y Denise

 

 

Comentarios:

– Jorge nos confirma el dato sobre el libro generado a partir del centenario del nacimiento de Piaget: Piaget-Vygotsky. The Social Genesis of Thought, de Tryphon y Vonèche; la versión en español se titula: Piaget-Vygotsky. La génesis social del pensamiento, de la Editorial Paidós Educador.

– Araceli nos comentó sobre su presentación de avances y a raíz de los comentarios que le hicieron nos sugiere dos libros: 1) Camps y Milian (Coords). Miradas y Voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. GRAÓ. 2) Bronckart. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Ed. Miño Dávila.

– Otro libro sugerido por Jorge es: El hombre de la situación, de Manuel Payno

– Luis recomienda también: Viernes o los limbos del pacífico, de Michel Tournier.

 

Actividad principal:

– Realizamos un ejercicio de manera individual para identificar si las citas presentadas eran de Piaget o de Vygotsky.

– Posteriormente trabajamos con el texto que nos mandó Luis, de Michael Cole y James V. Wertsch, que tenía a su vez comentarios que Luis había agregado al documento.

– Jorge sugiere leer Almas muertas, de Nikolái Gógol, para ubicar el momento histórico que le tocó vivir a Vygotsky en Rusia.

 

Acuerdos:

Para la siguiente sesión expondrán Javier y Elda el texto de Vergnaud: Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica.