Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comentario sesión 25. Eréndira

Las microgénesis situadas.

Estudios sobre la transformación de los conocimientos

Saada-Robert & Balslev

Este artículo me ha sido de mucha utilidad puesto que en un principio describe las cuatro diferentes corrientes de estudio de las microgénesis, de entre las cuales la que más me ha interesado es la cuarta, o la microgénesis como actualización de los conocimientos interiorizados y de formación de nuevos conocimientos, ya que es la que más se relaciona con lo que pretendo desarrollar en mi trabajo de investigación. Voy a trabajar con alumnos de bachillerato que tienen ya alrededor de diez años o más de escolarización, que por lo tanto, ya han venido practicando la lectura y la escritura desde el inicio de ésta. Ahora bien, lo que pretendo averiguar es cómo echan mano de los conocimientos con los que ya cuentan para resolver alguna situación problemática que se les sea presentada, tal como la lectura de comprensión de algún texto específico.

Por otro lado, otro aspecto interesante de las microgénesis situadas es precisamente el hecho que se desarrollan en un contexto específico, lo cual resulta muy pertinente para mi investigación puesto que el grupo que pretendo estudiar presenta características socioculturales y lingüísticas muy específicas, puesto que se trata de un telebachillerato rural de nueva creación en una comunidad otomí. Bajo estas circunstancias, el contexto resulta un elemento clave para valorar los resultados que se obtengan.

Por último, lamento mucho no haber podido estar en la sesión donde se profundizó más a cerca de este tema pues hubiese sido muy útil para mí, pero espero ponerme pronto al corriente.