Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comentario sesión 25. Edgardo

Las microgénesis situadas

Estudios sobre la transformación de los conocimientos

Madelon Saada-Robert y Kristine Balslev

Este tema, me recordó a la tercera sesión cuando se abordó en el seminario las pláticas de Piaget, ya que me pareció muy complejo de entender y que hizo confundirme en cada párrafo que leí.

Las microgénesis, a lo que puede entender, son los cambios que se originan en la construcción de un conocimiento en un momento y tiempo preciso, sin propiciarlo externamente.  Me hace pensar que es un estudio específico sobre un tema determinado. Lo que no me queda claro es, si todos los estudios que se hacen señalando el lugar y tiempo, muy acotado, ¿son estudios microgenéticos? ¿o no?

Sin embargo, las microgénesis situadas, se menciona que se refieren a la dimensión didáctica, analizando los progresos de los saberes. Por tanto, pienso que se refiere al estudio que existe entre la relación del maestro como guía y el alumno o aprendiz en la construcción de un conocimiento. Pero, no logro identificar exactamente el verdadero objeto de estudio de esta relación. Si es la manera en que el profesor apoya en las estrategias y técnicas que el alumno se plantea para resolver un problema, o la manera en que se presenta por parte del maestro y la forma en que se percibe por el alumno. O bien, si son ambas interacciones como proceso de construcción.

De acuerdo a los tres procedimientos del método microgenético, los relaciono con la manera en que pretendo llevar a cabo mi proyecto de investigación. Aunque no me atrevería a asegurar que sea un estudio microgenético. Sin embargo, como primer procedimiento es la evaluación del estado de conocimiento antes, durante y después de la intervención. Como segundo procedimiento, es la toma de datos de observación intensa. Y por último, la tercera, a cerca del análisis de esos datos, la inferencia de las representaciones que se produjeron. Esto en semejanza a la alfabetización en condiciones escolares. Dentro de la segunda corriente de estudio, la microgénesis como estudio de las transiciones de un estadio a otro, puedo hacer referencia de un nivel de escritura a otro.

Otro argumento que me llama la atención es, en la microgénesis de los conocimientos interiorizados en representaciones para actuar. En el cual se puntualiza, que “el objeto de estudio ya no trata directamente de los procesos de desarrollo sino de la construcción de las representaciones cognitivas”. De esta manera, me hace repensar en mi proyecto de investigación, que no es en los procesos de desarrollo de la lengua escrita, sino en la manera en que construyen su sistema de escritura ante condiciones adversas con el apoyo del ambiente escolar.

Por tanto, lo que si me queda claro, es que las microgénesis situadas, son las que se llevan a cabo en el ámbito didáctico, en la relación del profesor, contenido y alumno. De la forma en que se va construyendo el conocimiento, con el apoyo del adulto en el niño, sin que se interfiera en lo que éste último realice.