Lengua Escrita y Matemática Básica

Comentario sesión 24. Jorge

Para ser letrados… Octubre 2, 2012

JV

Lo primero que hay que decir es que es un texto muy bien escrito, claro, sin lenguaje rimbombante e incomprensible. Gracias por la recomendación y recuerden que he dicho que Cassany (y seguramente sus alumnas/os) es un gran divulgador (además de investigador). Sin embargo, por su sencillez, oculta mucho trabajo complicado y sistemático de registro, análisis, seguimiento y por supuesto redacción o documentación del caso. Es una especie de micro-etnografía (se documenta una realidad) bien contadita.

Enseguida, quiero comentar que me hizo recordar varios textos que describen lo mismo o cosas muy similares, sin que por eso carezca de valor. Emilia Ferreiro, en Los sistemas de escritura… y en Los niños piensan sobre la escritura ya habla de los aprendizajes tempranos de la función de la escritura (como en este caso de la carta y la comunicación a distancia), sobre las distinciones entre tipos de texto sencillos (periódico, cuento, carta) y su contenido posible, sobre la influencia de la vida familiar que llevan los niños sobre el desarrollo de su competencia (si quieren) para leer y escribir. Recuerden que ya habíamos discutido la idea de que el desarrollo de las competencias individuales tiene que ver necesariamente con las competencias del núcleo social que envuelve al niño.

En ese sentido, lo que este texto nos revela no es nuevo. Qué aprenden en ambientes alfabetizadores ricos antes de entrar a la escuela ya lo sabíamos. También, que “aprenden naturalmente”, es decir, como se aprende el lenguaje hablado, para infortunio de Vygotski, quien afirmó que el lenguaje escrito sólo se aprende por INSTRUCCIÓN explícita.

Pero sí es nueva la fina descripción del CÓMO los niños (y casi bebés) interactúan con la lengua escrita (es decir, con los libros o cuadernos materiales y también con éstos a través de otras personas, por supuesto) en un ambiente letrado. También es interesante el involucramiento emocional de la niña con la escritura y con la canguro, además de con sus padres, lo cual seguramente le gustó a Javier. Todo aprendizaje requiere del involucramiento afectivo y éste depende a su vez “de la funcionalidad” o del sentido que tenga EN LA VIDA DEL APRENDIZ.

También es claro (o todo apunta a ello) que si bien los textos migran al ámbito digital, ¡los procesos permanecen iguales! Lo que cuenta es la riqueza de las interacciones, la riqueza o variedad de necesidades que den sentido a las actividades y a los aprendizajes. Los procesos son iguales, aunque cambien (menos o más) los objetos de los que se apropian los niños: la construcción de esquemas, la asimilación y la acomodación, la necesaria inter-acción, la formulación de hipótesis, la puesta en práctica, los ajustes y correcciones… en una palabra: la necesaria construcción de conocimiento y estabilización de procedimientos de acción.