Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comentario sesión 24. Javier

Cassany, D. (compilador). (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós Educador.

Capítulos 10 y 11

Estos capítulos me parecieron muy  interesantes debido al estilo de escritura, tipo novela, que captura la atención y al mismo tiempo explica con ejemplos  muy agradables algunas nociones que a veces podrían parecer difíciles de precisar como el de prácticas sociales, eventos letrados, etc. Muestra con detalles los avances en la construcción de la lengua escrita y sus usos, la posibilidad de analizar la escritura desde una perspectiva social que incluso sin dominar la representación gráfica, una niña de cuatro años ya puede considerarse autora de algún texto.

Es un buen ejemplo de posibles análisis que pueden realizarse de la actividad de los sujetos cuando se tiene una teoría que permite explicarla. Los ejemplos que pudieran considerarse de la vida cotidiana son casos específicos de datos que muestran el estado del  proceso de construcción del domino del objeto de estudio.

Por otro lado, también expresa una noción de la escritura que explica el porqué de las dificultades que muchos experimentamos al escribir, la participación en eventos letrados pudo ser muy escasa o prácticamente orientada a lo escolar desde un punto normativo y muchas veces sin sentido.  Esta idea de que un texto se revisa, se corrige, tiene varias versiones o borradores, pareciera, para quienes somos inmigrantes en los eventos letrados, una expresión de poco dominio, inexperiencia, cuando en realidad se trata de parte del proceso de dominar la expresión escrita.