Lengua Escrita y Matemática Básica

Cap. 13. Cuando cambia

la materia.

Humberto Eco

Eco, H. (2008) Cuando cambia la materia, en Eco, H. Decir casi lo mismo. Gráficas Monte Albán, México.

El título me llevó a pensar el principio de la física que dice, “la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, entendiendo que tendría algo que ver con dicha disciplina; sin embargo, tiene mucha relación pero respecto a los procesos de comunicación que utilizamos en la vida diaria.

A pesar de que fue un texto un poco confuso, los ejemplos permitieron entender los distintos conceptos que se mencionan como la parasinonimia, las transmutaciones y adaptaciones, entre otras. Y de esta manera, nos menciona cómo es que el mensaje que se quiere comunicar llega a ser interpretado de una forma distinta cuando no se dan todos los elementos necesarios para su entendimiento.

Que existen muchas situaciones orales que no son posible de plasmar por medio de la escritura, y se busca una alternativa para hacerlo, aunque se llegue a presentar con variantes, puesto que no todo se logra traducir como tal, siempre se incluyen algunos otros aspectos que permitirán darle forma, y que el autor en su momento no las dio.

Se trata de analizar los cambios que sufren desde la perspectiva de cada persona, como cuando se traduce de un idioma a otro, a veces es importante y necesario agregar o quitar algunas “palabras” para que se pueda interpretar. El cambio que sufre, es para mejorar el mensaje, como elemento fundamental de la comunicación. Y que debemos tomar conciencia al momento de hacerlo, aunque muchas veces no se llega a considerar, y el receptor pueda darle un sentido distinto con el que se emitió inicialmente. Por eso, el mensaje no se crea ni se destruye, sólo se transforma, para poder ser comprendido, sin alterar su origen.