Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Paráfrasis 6. Javier

Javier Bustamante

Bruner. La entrada en el significado

Paráfrasis

En este capítulo se propone indagar los procesos que llevan a las personas a su poder narrativo, su capacidad para enmarcar lo que es culturalmente canónico y para dar cuenta de las desviaciones. Intenta mostrar que ese logro no es sólo mental sino también social.

Trata de analizar cómo entran en el significado los niños desde muy pequeño, cómo aprenden a dar sentido al mundo que les rodea.

Recurre a la expresión “biología del significado” para expresar que se requiere de cierto sistema protolingüístico que diera pie a la internalización del lenguaje. Se basa en tres ideas surgidas de la producción científica para describir esta expresión.

La primera es que aprender una lengua es equivalente a aprender “cómo hacer cosas con palabras”. La segunda es que determinadas funciones o intenciones comunicativas están muy bien establecidas antes de que el niño domine el lenguaje formal con el que puede expresarlas lingüísticamente y finalmente la tercera es que la adquisición del lenguaje es muy sensible al contexto, es decir que el progreso es mayor cuando el niño capta de un modo prelingüístico el significado de aquello de lo que se le está hablando o de la situación en la que se produce la conversación.

Para abordar la cuestión de la predisposición humana para el lenguaje, Bruner se centra en la función y en la captación del contexto y considera que por su sutileza y complejidad las reglas gramaticales sólo pueden aprenderse instrumentalmente. Sostiene la hipótesis de que la disposición para el significado social es producto de un pasado evolutivo.

Esa disposición es una forma de representación mental.

Las funciones pragmáticas y matéticas del lenguaje. Su tesis es  que es el impulso humano para organizar la experiencia de un modo narrativo lo que asegura la elevada prioridad de estos rasgos en el programa de adquisición del lenguaje.

Posicionamiento.

La idea de la predisposición humana para el lenguaje y los ejemplos citados me hizo recordar el texto de Marks Rolands, el filósofo y el lobo en donde plantea que el origen de las funciones psicológicas superiores del ser humano tienen como base la intriga y la mentira, aquellas características e las cuáles consideramos que son particulares de los seres humanos y de las cuáles presumimos  (ciencia, arte, lenguaje, razonamiento) tienen como origen la necesidad de manipular y controlar a los otros por medio de la mentira.