Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Bitácora 4

Fecha: 1/02/2012
Responsable de la bitácora: Pilar Ortiz Lovillo
Asistentes: Jorge, Javier, Denise, Amanda, Araceli, Alberto, Francisco, Luis y Pilar
Actividades: Revisión de los Textos: Capítulo III. Objeto de la lingüística, del libro Lingüística General de Saussure y el texto Las ciencias del lenguaje ¿un desafío para la enseñanza? De Jean-Paul Bronckart

Asuntos generales:

En el Seminario se comentó la lectura de un libro del que se reproduce un párrafo a continuación:

GEORGE STEINER. ERRATA: EL EXAMEN DE UNA VIDA.

«Crecí poseído por la intuición de lo particular, de una diversidad tan numerosa que ningún trabajo de clasificación y enumeración podría agotar. Cada hoja difería de todas las demás en cada árbol (salí corriendo en pleno diluvio para cerciorarme de tan elemental y milagrosa verdad). Cada brizna de hierba, cada guijarro en la orilla del lago eran, para siempre, «exactamente así». Ninguna medición repetida, hasta la calibrada con mayor precisión y realizada en un vacío controlado, podría ser exactamente la misma. Acabaría desviándose por una trillonésima de pulgada, por un nanosegundo, por el grosor de un pelo ‑rebosante de inmensidad en sí mismo‑, de cualquier medición anterior. Me senté en la cama intentando controlar mi respiración, consciente de que la siguiente exhalación señalaría un nuevo comienzo, de que la inhalación anterior era ya irrecuperable en su secuencia diferencial. ¿Intuí que no podía existir un facsímil perfecto de nada, que la misma palabra, pronunciada dos veces, incluso repetida a la velocidad del rayo, no era ni podía ser la misma? (mucho más tarde aprendería que esta ausencia de repetición había preocupado tanto a Heráclito como a Kierkegaard)».

 

También se comentaron detalles de la reunión a la que acudió Amanda Al DIE con la investigadora Elsie Rockwell y prometió compartir el texto que se presentó.

Actividades

  • Se disertó acerca del Libro de Lingüística General de Ferdinand Saussure y en concreto el Capítulo III. Objeto de la lingüística.
  • Se habló sobre la diferencia entre lengua, habla y lenguaje y se comentó que la dupla que se opone es lengua y lenguaje, pero que el lenguaje es una realización específica porque involucra toda la situación comunicativa.
  • Se señaló que Saussure hace una distinción entre lengua, habla y lenguaje.
  • JV explicó la diferencia entre fonología y fonética afirmó que el fonema es un punto abstracto y que como el punto en geometría, es teórico.
  • También se discutió el texto Las ciencias del lenguaje ¿un desafío para la enseñanza? De Jean-Paul Bronckart

 

Acuerdos

  • Jorge Vaca propone que se lea completo el libro de Lingüística general de Saussure.
  • Entre los libros que se recomendaron a lo largo del seminario están los de Nina Catach, Claire Blanche Benveniste y se hizo mención al Aleph de Borges, entre otros.
  • En esta liga se puede encontrar el sitio dedicado a Claire Benveniste donde aparecen las referencias de sus obras y trabajos de investigación entre otras informaciones.

http://www.claire-blanche-benveniste.fr/

  • También se recomendó una tesis del COLMEX sobre el sistema fonológico del español en México.
  • Se acordó entregar el texto definitivo de competencias a finales del mes de marzo.
  • La próxima sesión será el 8 de febrero. Se preparará el texto Significación, referencia y sentido de Lyons.
  • La próxima bitácora será elaborada por Amanda.