Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis. Araceli Rodríguez

Ideas clave

  • Multimedia
  • Words
  • Pictures
  • Presentation mode
  • Sensory modalities
  • Knowledge construction
  • Meaningful learning

Paráfrasis

La tesis del autor parte de la idea de que los sujetos aprenden más y mejor cuando la información es presentada a través de palabras y de imágenes, dos canales y modos distintos que proporcionarán información complementaria al sujeto, o al menos, se espera que así sea procesada. De ahí, parte su definición de multimedia como la presentación de material o de la información usando palabras e imágenes. Las palabras pueden ser habladas o escritas y las imágenes fijas o animadas.

En este sentido, el uso de materiales multimedia proporcionaría un doble canal de aprendizaje que permitiría tender puentes entre  la  información presentada a través de palabras y la de imágenes.  Así, los aprendices tendrán una mejor comprensión que si trabajaran con uno sólo de los canales.

Objetivo del autor es diseñar mensajes instruccionales multimedia para promover el aprendizaje a través de estos.

Para ello, propone el diseño de programas instruccionales considerando como centro el proceso de aprendizaje de los sujetos, es decir, la actividad cognitiva y la construcción de aprendizajes plenos de significado.

Preguntas o dudas

En los razonamientos cuantitativo y cualitativo sobre el procesamiento de la información, el autor opta por el cualitativo argumentando que los modos verbal y gráfico son complementarios y pueden dar un visión más completa o global de la información. Sin embargo, los canales de la información no permiten definir la construcción del aprendizaje. Esta postura se acerca al enfoque de los estilos de aprendizaje. Entonces, ¿construimos de manera diferente el conocimiento verbal y el conocimiento gráfico. ¿O será una postura muy cercana a recuperar ideas sobre el origen sensorial de los conocimientos?

Considero que una cosa es construir conocimiento a partir de más de un sentido y otra es construirlo de diferentes maneras.

Posicionamiento

Es un texto que, a mi juicio, muestra una manera interesante de justificar el uso de herramientas multimedia en el aprendizaje. En este sentido, creo que la segunda parte plantea un acercamiento necesario al trabajo interdisciplinario entre psicología, didáctica y tecnología. Sin embargo, considero que la primera parte del escrito tiene ambigüedades en cuento a cómo se construye el conocimiento, y que prioriza la percepción como el elemento indispensable de cualquier aprendizaje. Postura que estaría en contradicción con el argumento final del texto sobre actividad cognitiva v/s actividad  física.

Finalmente, me parece que sería necesario abordar también el aprendizaje de diferentes objetos de conocimiento, las didácticas específicas y evitar definiciones tan generalizadas.