Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis 2. Denise

The promise of multimedia learning

 Denise Hernández

 Síntesis (palabras clave)

Multimedia, learning, learner, information, knowledge, technology

Paráfrasis

El autor define al término multimedia como “una presentación de material utilizando palabras e imágenes”, esto incluye texto impreso, voz, fotos, mapas, animación y video. Sobre el aprendizaje con multimedia menciona que los diseñadores elaboran los mensajes instruccionales para el aprendiz mediante palabras o imágenes. La idea es que las imágenes complementan las palabras y el aprendiz es capaz de construir significado entre las representaciones visuales y verbales. Menciona también tres puntos de vista sobre los mensajes multimedia: 1) medio de entrega (se refiere al sistema físico de transmitir información); 2) modos de presentación (palabras o imágenes); 3) modalidades sensoriales (sentido auditivo y visual que están involucrados en el aprendizaje con multimedia).

El mensaje instruccional es una poderosa tecnología de aprendizaje y el autor distingue  dos diseños de multimedia: 1) acercamiento centrado en la tecnología (cuáles son las capacidades del multimedia); 2) acercamiento centrado en el aprendiz (cómo funciona la mente humana). También habla sobre el aprendizaje multimedia y distingue dos metáforas: 1) aprendizaje multimedia como adquisición de información (el aprendizaje implica adherir información a la memoria), el aprendiz es pasivo y el trabajo del diseñador multimedia es presentar información); 2) aprendizaje multimedia como construcción de conocimiento (el conocimiento es construido personalmente por el aprendiz,), el aprendiz le da sentido a la información presentada, el profesor actúa como guía, la meta del multimedia es servir de guía para procesar la información presentada.

Por último habla de dos metas del aprendizaje multimedia: 1) recordar  (habilidad de reproducir o reconocer la información presentada) y 2) comprender (habilidad de usar el material presentado en una situación nueva; cuando el aprendiz construye una representación mental del materia presentado).

Preguntas

¿qué es un mensaje instruccional de multimedia y un diseño instruccional?

¿es el diseñador experto en el contenido que se presenta?

 

Posicionamiento

Creo que el autor toma una postura práctica cuando define el término multimedia, y se centra en presentar las características del diseño de multimedia. Parece que el material va dirigido precisamente a los diseñadores y da la impresión de que son ellos quienes resolverán los problemas de contenido, que ellos decidirán qué información es la que se presenta, cómo se presenta, que trabaja de manera aislada.