Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Bitácora Sesión 1

Bitácora: 1
Fecha:
11/ene/2012
Coordinador del Seminario:
Jorge Vaca
Sesión coordinada por:
Javier Bustamante
Asistentes:
Amanda Cano, Denise Hernández, Pilar Ortiz, Araceli Rodríguez, Luis Gadea, Francisco Martínez, Alberto Ramírez, Javier Bustamante
Responsable de la bitácora:
Javier Bustamante
Leer:
Artículo colaborativo sobre la noción de competencias
Traer:
Paráfrasis del texto leído, con palabras clave, preguntas y posicionamiento en una cuartilla. Temas abordados

  • Alberto informa que ya está en línea el blog del seminario www.uv.mx/blogs/lem
  • Se acuerda la creación de una bitácora del seminario que alimentará el blog y se definió su contenido.
  • Javier propone compartir los textos electrónicos en un espacio en blog.
  • Javier sugiere leer (o releer) el texto La escritura antes de la letra  para contextualizar algunos de  los antecedes teóricos  y metodológicos de la línea de investigación. https://www.uv.mx/cpue/num3/inves/completos/Ferreiro_Escritura_antes_letra.html
  • Luis comentará en la siguiente sesión el video: La psicología genética de Jean Piaget cuyos subtítulos escribió Emilia Ferreiro.
  • Todos apoyan la propuesta de Jorge de organizar un cineclub.
  • Javier recomienda leer el texto Enseñar a investigar de Ricardo Sánchez Puentes. UNAM
  • Cada uno  leyó su paráfrasis y posteriormente se realizaron comentarios a cada una: Alberto expresa que fue complicado escribir en una cuartilla y más cuando el texto tiene segmentos muy claros. Considera que hay que regresar a la introducción el apartado final escrito por Jorge dada su importancia. Amanda considera que el formato de paráfrasis está bien y que ayudará a tomar decisiones sobre el texto colectivo. Araceli sugiere justificar por qué esos apartado (laborales, lengua, matemáticas, etc.) y sugiere definir una estructura común para todos los textos. Javier Propone revisar el capítulo III del libro y sus orillas de Zabala para atender los aspectos de forma y Paco se ofrece a compartirlo. Luis expresa la importancia de poner por escrito las ideas porque de esa manera su vuelven objetos de análisis, también que cada propuesta de lectura se contextualice mencionando la importancia de su revisión. Denise sugiere pensar en una organización de los apartados. Se discute que el apartado de Laborares puede pasar a introducción.

Acuerdos

  • Revisar la lista de correos de los integrantes del seminario
  • Cada sesión del seminario se designa el encargado de escribir la bitácora de la siguiente sesión. Se debe publicar la bitácora en el blog como máximo el viernes.
  • Diseñar un formato para la bitácora.
  • Cada quien revisará su texto y tratará de ajustarlo a una estructura general cuyos referentes pueden ser algunos o los cinco puntos críticos enunciados en la introducción. Se dieron 2 semanas para hacer modificaciones máximo el 27 de enero.
  •  Se seguirá trabajando en el documento en línea para evitar complicaciones con los comentarios y las versiones.
  • Próximo apuntador: Denise

Notas adicionales: