Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Paráfrasis 1: Alberto

Alberto Ramírez Martinell

Palabras clave: Enfoque por competencias, microcompetencias

El texto es un ejercicio de colaboración en el que primeramente, se propone una definición del término en función de las diferentes definiciones del término y posteriormente se trata de ubicar al término de competencias en los campos educativos de los autores: matemáticas, lengua, traducción, Tecnologías de información y comunicación e interculturalidad.

Definición de competencia: Independientemente del área, edad y nivel educativo, el término de competencia es entendido como la capacidad de hacer con base en un saber (saber hacer); la habilidad o destreza que supone la utilización o uso del conocimiento en una situación definida.

Puntos críticos del enfoque por competencias:

• Enfoque centrado en la formación en la escuela
  • Estudiantes competentes y todavía no competentes
  • Problema de la escala
  • Problema de la relación entre las estructuras de conocimiento y los procedimientos de su aplicación ligados a la experiencia
  • Evaluación

Competencia Laboral: enfoque de certificación en el que las labores mecánicas o manuales encajan de manera natural

Matemáticas. Discusión del problema de la escala. ¿existen microcompetencias que coadyuven con la formación de la competencia matemática?

Orientadas al polo de los desempeños en el área de lenguaje y representación escrita ¿Qué pasa con la memorización y mecanización de conceptos?  El argumento de Javier se encuentra enmarcado en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la que se establecen principios para el estudio del desarrollo y aprendizaje de competencias complejas”.

Lengua. La intensión de la SEP es “bombardear” al preescolar con competencias a desarrollar ¿cuál es la lógica? Coherencia entre lectura y literatura a lo largo de los programas (preescolar no la considera). A partir del análisis de un proyecto didáctico de primer grado se habla sobre el término de competencia y el uso de conceptos concretos (microcompetencias) de la competencia comunicativa (prácticas sociales de lenguaje). Mediante este ejemplo vemos el manejo de la nomenclatura relevante como aprendizajes esperados, a pesar de estar relacionados directamente con una dimensión cognitiva y no de competencias. Se concluye que el enfoque por competencias en este ejemplo es vago ya que solo se enuncian las competencias del proyecto pero no se abordan.

Traducción. Se describe la competencia traductora en función de subcompetencias (bilingüe, extralingüistica, conocimientos de traducción, e instrumental)

Competencia en TIC. Uso del término habilidades y no competencias para el programa federal HDT.

Posicionamiento

El texto refleja en buena medida las discusiones que se llevaron a cabo en el seminario de lengua escrita y matemática básica con respecto al término de competencia en diferentes contextos educativos.

El término de competencia se definió como la capacidad de hacer con base en un saber (saber hacer); la habilidad o destreza que supone la utilización o uso del conocimiento en una situación definida y aunque no quedó en explícitamente que la educación basada en competencias lleva implícita la acción de evaluación,  si deja ver en la parte de “utilización, uso o aplicación del conocimiento” una  valoración de desempeños, actitudes y conocimientos.

La forma en que el texto fue construido – con herramientas de procesamiento de textos en la nube – fue un ejercicio innovador en el seminario de lengua escrita y matemática básica que permitió, a pesar de las dificultades iniciales y complicaciones técnicas, la elaboración de un texto en evolución caracterizado por la consistencia de sus cambios.