Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos

La adicción y el vacío: Una mirada en la oscuridad, de Philip K. Dick

Por: Antonio López **

Esta novela escrita por el estadounidense Philip K. Dick y publicada en 1977 es considerada parte emblemática de la ciencia ficción literaria al igual que una declaración acerca de una realidad bastante cruda: el descenso al limbo provocado por el abuso de psicoactivos prohibidos (drogas pues).

Es un futurístico 1994, en California, el agente anti drogas Bob Arctor se infiltra en un grupo de drogadictos con el fin de encontrar a su proveedor y tratar de diezmar el tráfico de la llamada Substancia D, (Death, en español muerte) una poderosa droga cuyo uso se ha propagado como una epidemia. Arctor reporta a la policía bajo el pseudónimo de Fred, y aquí es cuando la ficción entra de lleno, pues los informantes encubierto deben usar un traje de combate, vestimenta de alta tecnología capaz de reproducir aleatoriamente y en combinación los rasgos de millones de personas, a fin de evitar que las autoridades descubran su identidad y así puedan permanecer seguros.

A medida que Bob interactúa y se sumerge en su papel de yonqui, la delgada línea que lo separa de un criminal comienza a difuminarse. El mundo se desquebraja cuando la droga se apodera de él, mientras sus supuestos amigos no hacen nada por ayudarlo.

Pese a que el estilo del autor es bastante mecánico en sus narraciones, la historia toca emociones de una manera profunda. Tristeza es una palabra que resalta con frecuencia en los pensamientos de Arctor, quien mira su vida y la de los demás, desperdiciarse sin poder hacer algo al respecto. El mismo Philip fue adicto durante un tiempo y perdió a varios de sus amigos de esta manera, ante un enemigo invisible e intocable.

El personaje principal quizá sea Arctor, pero indudablemente el más recurrente es la Substancia D, inventada para representar a todas y cada una de las drogas que puedan existir. A su vez, la novela no trata sobre el futuro de una sociedad enferma, sino el presente donde la desesperación, el vacío o cualquier otra razón, conduzcan a una persona hacia el precipicio.

Philip, D. (1977) Una mirada en la oscuridad. España. Minotauro.

** Alumno de segundo semestre de la Especialidad en Promoción de la Lectura.