Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



Los Krauze, tres generaciones

Por Abril Posas

La familia Krauze tiene un lugar especial en el periodismo, la literatura y las artes plásticas. Tal vez la responsable es Helen, quien llegó con sus padres al país poco antes de que la Segunda Guerra Mundial explotara. Se debate el poder del apellido, como quien habla de monopolios. Una cosa no puede negarse, al menos en las letras, son parte fundamental.

Helen Krauze
En México se casó, formó una familia y desde 1959 no ha dejado de escribir. Su primeros trabajos fueron para el periódico Novedades, y luego saltó a El Heraldo de México, que en 2009 desaparecía, ya rebautizado Diario Monitor.

Es parte del grupo Veinte Mujeres y un Hombre, así como de la Asociación Mexicana de Prensa Turística. Ha viajado por diversos países del mundo, lo que le dio material para publicar en 1997 el libro Viajera que vas.

También se dedicó a diseñar vestuario para películas del director Tulio Demicheli; vistió a Daniela Romo, Juan Ferrara, María Sorté, Helena Rojo, entre otros.

Sus hijos
Enrique Krauze  (1947). Historiador, ensayista y editor, colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que nacería después Letras Libres, de la que es director ahora.

También fundó la editorial Clío, que ahora se encarga de producir documentales para Televisa acerca de personajes históricos de la vida cultural, política, religiosa y todos los ámbitos que marcaron a México. Entre otras distinciones, recibió la Condecoración de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en 2003 y entre sus publicaciones destacan El poder y el delirio (2008), Retratos personales (2007) y Biografía del poder (2002). Conózcalo en su sitio y sígalo @EnriqueKrauze.

Perla Krauze (1953). La única mujer de entre sus tres hijos, Perla se ha dedicado a las artes plásticas desde que en 1977 parte a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Londres.

Ha recibido apoyos por parte de la UNAM y el Fonca, así como residencias artísticas en Canadá y Estados Unidos que han nutrido su trabajo en distintas disciplinas, como la fotografía, la escultura, la pintura, el dibujo y la instalación.

Sus nietos
León Krauze (1975). Hijo de Enrique, León se ha destacado por su trabajo en televisión y radio. Se ha interesado en el deporte y escribió textos sobre la historia del futbol en nuestro país y fue cronista de la selección mexicana durante el mundial de Alemania 2006. Desde hace un año trabaja para Univisión y publica artículos de opinión en el sitio www.sinembargo.com. Es seguidor declarado del Cruz Azul y puede seguirlo en Twitter: @Leon_Krauze

Daniel Krauze (1982). Hermano de León, este joven escritor ha tomado el camino de la literatura y recientemente se hizo notar por ser el ganador del primer Premio Letras Nuevas, otorgado por la editorial Planeta y Sanborn’s.

Desde el anuncio de su convocatoria, hace un año, este estímulo a talentos noveles llamó la atención por su monto: un millón de pesos, lo que lo convierte en el más sustancioso, al menos en cuanto a novela se refiere.

Con Fallas de origen, Daniel se postuló también en la controversia, cuando Siddartha Ochoa, en el blog Suplemento de Libros, hizo un comentario que, tal vez, exageró el propio Krauze, lo que llevó a un breve intercambio de comentarios entre ambos escritores.

Tomado de: http://www.milenio.com