Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos

El deslumbramiento de Parral, Chihuahua.

Carlos Montemayor (1947-2010)

Murió el escritor mexicano Carlos Montemayor en el Instituto Nacional de Cancerología,    donde permaneció    internado a consecuencia de un tumor maligno en el estómago que le fue diagnosticado en octubre pasado. Acorde con su voluntad expresa, sus restos fueron cremados y recibirá un homenaje póstumo en la Academia Mexicana de la Lengua. Nacido en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947, Carlos Montemayor relató en diversas entrevistas que desde muy joven sintió inclinación hacia la música, incluso pensó en inscribirse al Conservatorio Nacional, pero su padre logró impedírselo y lo envió a estudiar la preparatoria a la capital de su estado natal. En su primer año de universidad, ya residiendo en la Ciudad de México, la música finalmente podía ocupar un lugar en la vida del joven Montemayor, pero cuando regresó a Parral decidió desviar sus pasos hacia las letras: «El paisaje de Parral me deslumbró y tuve la necesidad de expresar ese reencuentro con mi pueblo. Desde entonces esta imagen ha estado en toda mi literatura», relataría años después ante periodistas.

A los 22 años publicó su primer libro: Las llaves de Urgell, y con él obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1971. La música pasó a un segundo plano en su vida, pero siempre mantuvo su afición de melómano a la ópera, así como sus habilidades como tenor. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas, conocimientos que lo facultaron para convertirse en traductor de clásicos como las Odas de Píndaro y Carmina Burana. A su trayectoria literaria equiparó su activismo social. Fue hasta hace poco el vocero de la comisión de mediación entre el gobierno mexicano y el Ejército Popular Revolucionario (EPR). De sus inquietudes sociales surgieron sus libros más conocidos: Guerra en el paraíso, relato de los hechos violentos que se vivieron en México a principios de los años setenta; Mal de piedra, que se remite a una de las actividades más importantes de su pueblo natal, la minería, tema que volvería a abordar en Minas del retorno.

También destaca Tarahumara, considerado por los expertos el compendio más completo acerca de los rarámuris de la sierra de Chihuahua. Escribió además Abril y otras estaciones -en el que reunió varios libros de poesía-; Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México; Arte y trama en el cuento indígena y La fuga, que es la secuela de la novela Las armas del alba (2003), una narración que cuenta la odisea de Ramón Mendoza, exintegrante del grupo guerrillero que en septiembre de 1965 atacó la guarnición militar de Ciudad Madera, Chihuahua, y que es enviado a las Islas Marías. A partir de 1988 renunció a todos sus cargos académicos y laborales para dedicarse exclusivamente a la literatura, la música y sus investigaciones sobre la guerrilla y el periodismo. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, Carlos Montemayor recibió en diciembre pasado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de lingüística y literatura. Sus obras completas también fueron publicadas recientemente por el FCE; pese a su enfermedad, trabajaba en la novela Las mujeres del alba y recientemente fue presentado su libro La violencia del Estado en México.

Tomado de: El Financiero 1/03/10