Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



La fuente que no cesa

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes
Heredero directo de Balzac, Dos Passos y Faulkner, mexicano Carlos Fuentes es autor de una obra total. Maestro del dialogo interior, escritor profuso y cosmopolita, su literatura busca desentrañar la mexicanidad y situarla en un mundo moderno y complejo. EI otrora ganador del Cervantes llega a la Feria Internacional del Libro para continuar con los homenajes a sus 80 años de vida y 50 años de la publicación de La región mas transparente. Carlos Fuentes tiene una historia de vida excepcional para ser contada. Nació por azares del destino en Panamá, ya que su padre Rafael se encontraba en aquel país en calidad de diplomático. Su vida ha sido un eterno viaje, desde niño vivió en diferentes ciudades acompañado con las lecturas del Quijote.

Estudió en Suiza y Estados Unidos. En su adolescencia regresó a México, luego escribió sus primeras novelas: La región mas transparente (1959); y La muerte de Artemio Cruz (1962), que lo proyectó como una de las figuras centrales del llamado «boom» de la novela latinoamericana.

Fuentes es un periplo itinerante: lo mismo vive durante algunas temporadas en París que enseña en Harvard, Columbia y Cambridge. De Fuentes se ha dicho mucho: que el mismo promociona su trabajo,que esta dentro de los escritores que han utilizado a las grandes editoriales y a los medios de comunicación para promocionarse. Le critican que no ha cambiado la forma de utilizar las estructuras y los recursos narrativos, ni la utilización del lenguaje, ni la concepción de la historia. EntreLa región mas transparente y la ultima obra llamada La voluntad y la fortuna median 50 años, pero sigue con las mismas técnicas donde interconecta el realismo y el mito, los destinos individuales y la historia, lo local y lo universal. Dicen algunos que abusa de la intertextualidad.

De acuerdo al escritor jalisciense Angel Ortuflo, Fuentes ha traspasado fronteras ubicándose dentro de la literatura universal, yendo más allá de la literatura española. La región mas transparente es el corte de listón de la novela urbana en la tradición novelística mexicana. Esta novela surgió cuando se cerró el mundo rural de Pedro Páramo de Juan Rulfo y originó una literatura de similar importancia y repercusión. Fuentes se refiere a su proyecto literario «como el realismo simbólico». Sus personajes son tridimensionales por sus acciones, pensamientos y el reflejo en otros personajes. Además los nombres como Ixca Cienfuegos o Artemio Cruz acarrean deliberadamente una carga simbólica.

Su obra literaria se apega al canon rea lista como en Las buenas conciencias y a lo fantástico como en Aura, Constancia y otras novelas para vírgenes y Cumpleaños.

La función del espejo en la obra de Fuentes es capital, por Ia tradición de la novela decimonónica: «Un espejo implica cierta confusión. Mirar a un espejo puede inducir a un cierto estado hipnótico en el espectador, lo lleva a desconocer de que lado exactamente se halla, y esa indefinición de los lados donde irrumpe el elemento fantástico y simbólico en la obra de Fuentes.

«Mi experiencia como lector ha sido sumamente satisfactoria, Fuentes hace un derroche de virtuosismo en el manejo de técnicas narrativas, ha tenido la primicia de utilizar recursos técnicos y de aventurarse al uso del montaje. Terra

Nostra es deslumbrante, escrita con un poderoso motor de significados» dijo Ortuño.

Para el escritor, crítico y ensayista Luis Vicente de Aguinaga, acercarse a la figura de Fuentes implica dificultades importantes, porque la verdadera  importancia de Fuentes para la literatura mexicana se confunde muchas veces con aquello que el dice que es su papel en la narrativa.

«Se piensa que el gran Carlos Fuentes esta en su ciclo novelístico que el mismo ha intentado dotal’ de un sentido trascendente a partir de dar a conocer su obras a través de una especie de mapa 0 plano global, llamado La Edad del Tiempo, sin embargo, eso es secundario, es una realidad exterior a los libros, los libros por sí solos se defienden como un material estético autónomo, no como parte de un sistema.

«Conviene separar el discurso que Fuentes y sus estudiosos construyen acerca del novelista y lo que realmente encuentra un lector cuando lee sus libros. Un buen lector hace valer su propia experiencia de la obra. Cada libro es un material autónomo, el autor empieza a inocularle un sistema global.

Homenaje Nacional

Carlos FUentes este año cumplió 80 años de vida y 50 años de haber escrito La región mas transparente, por lo anterior se Ie rindió un Homenaje nacional que se extiende hasta la FIL.

Tomado de:

La Gaceta de la Universidad de Guadalajara.

Sábado 29 de noviembre de 2008.

Año 7. Edición 553.

Escrito por: ADRIANA NAVARRO

adriana.navarro@redudg.udg.mx