Universidad Veracruzana

El Espía:

Herramienta computacional para la exploración de los procesos psicolingüísticos de producción de textos



Acerca de El Espía 2.0

El “El Espía 2.0” es un proyecto CONACyT (Fondo: I0007, Convocatoria: I0007-2010-01 Solicitud: 000000000148565, Modalidad: RB1) de Consolidación Institucional – Modalidad Retención del Dr Alberto Ramírez Martinell a la línea de investigación Lengua escrita y Matemática Básica del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.

El Espía es una herramientas digital de apariencia y funcionamiento similar a la de un procesador de textos. Su objetivo principal es explorar los procesos psicolingüísticos de producción de textos mediante el registro de la posición y el tiempo asociado a cada caracter introducido a través del teclado. Mediante este registro – de posición y tiempo asociado a cada caracter – el sistema emitirá un reporte que permitirá la reconstrucción del proceso de producción, sus operaciones básicas (agregar, borrar, sustituir, desplazar) , la detección de pausas en el proceso de escritura y la aglutinación de caracteres en unidades lingüísticas más elaboradas (caracter, grupo de caracteres, palabra, grupo de palabras, oración grupo de oraciones y párrafo).

En esta bitácora iremos reportando los los avances, logros, problemas y áreas de oportunidad que surjan en torno al desarrollo del proyecto El Espía 2.0