Testimonio y literatura en La noche de Tlatelolco | Gualberto Díaz González

La noche de Tlatelolco motiva esta investigación por ser una narración de fragmentos discursivos en una composición polisémica que atrae la atención del lector sobre su elaboración estética y producción de significado, donde la voz editora (autor) utiliza el intertexto y la voz como la “acción verbal” para enunciar, narrar y configurar personajes. El recurso de la fotografía es clave para la recepción de la obra, el investigador-editor se mueve en las fronteras del texto: prólogos, introducciones, advertencias, epígrafes, conducen la lectura. Se entretejen testimonios orales recogidos en caliente y fragmentos de textos no-literarios como imágenes fotográficas, volantes y poemas. Desde la primera hoja, las fotografías en blanco y negro con pie de foto muestran lo que sucedió aquellos días vigorosos y aciagos del movimiento estudiantil. A manera de prólogo, las imágenes anticipan los relatos orales ofreciendo otra manera de contar.

Testimonio y literatura en La noche de Tlatelolco

Gualberto Díaz González

ISBN: 978-607-8858-16-3

Lomas del Estadio s/n