Universidad Veracruzana

Dirección General del Área Académica de Artes

Festivales

2 Febrero, 2013 Autor:

La Universidad Veracruzana tiene una incansable actividad cultural y muestra de ellos son los festivales, en ellos se busca promover la cultura y las artes a la comunidad, hay para todas los gustos, edades y disciplinas artísticas.

Con la intención de promover el interés y desarrollo de pensamientos y acciones creativas en los niños, desde el Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana se da inicio en 2012 a un Festival que conjuga el arte, la cultura y la ciencia. Comprende actividades en la modalidad de talleres, dinámicas y presentaciones artísticas, en las áreas de teatro, artes plásticas, danza y música, así como una programación de actividades en torno al medio ambiente.

Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 13.30.29

Desde el año 2012 los niños de la ciudad de Xalapa tienen una nueva opción de acercarse de manera lúdica al Arte, la cultura y la ciencia, gracias al festival Arterilerileron.

Con actividades como talleres, presentaciones de diversas disciplinas artísticas, durante tres días de intensa actividad.

Todo con la finalidad de estimular en los niños la creatividad, la liber- tad de expresión, la imaginación y la conciencia de su entorno natural y social.

Con Arterilerilerón, la Universidad Veracruzana aporta un proyecto formativo, propiciando la reflexión y el gusto de los niños por el arte.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 12.09.48

El Son es la expresión musical propia del estado de Veracruz, ensusdos vertientes: huasteco y jarocho. El Encuentro de Son surge como un me- dio para difundir, preservar y enriquecer la rica tradición que de norte a sur recorre nuestro estado, abarcando aspectos como la investigación, la lauderia y la gastronomía.

Captura de pantalla 2013-04-10 a la(s) 10.17.58

Apoyando una tradición de más de cuarenta años, el Encuentro Inter- nacional de Guitarra llega, en este 2013 a su octava edición.

Con una programación conformada por conciertos, clases magistral- es, exposiciones y el reconocido Concurso Nacional de jóvenes intér- pretes, se ha convertido en punto de encuentro de connotados gui- tarristas y lauderos de diversas latitudes, quienes interactúan con los estudiantes que asisten a las actividades que el Encuentro les propone.

Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 14.03.25

El Festival de la Orquesta Sinfónica de Xalapa es el resultado de la fructifera existencia de una orquesta con mas de ochenta años de vida, en él se ofrecen una serie de eventos en los que convergen destacados solistas y directores invitados, consolidándose como un proyecto innovador y respondiendo a las expectativas de un público exigente, como el que por años se ha formado en la ciudad de Xalapa.

Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 14.08.38

Concebido como un espacio de interacción entre diversas disciplinas artísticas y las nuevas tecnologías , se ha convertido en un escaparate para los artistas emergentes que han encontrado en él un espacio ide- al para mostrar al público espectáculos interdisciplinarios de teatro, danza, música y artes plásticas, generando experiencias irrepetibles.

Captura de pantalla 2013-04-10 a la(s) 10.14.56

Diseñado como un foro para dar a conocer los trabajos escénicos de nuestros estudiantes de los diferentes campus, el Festival de Te- atro Universitario se nutre de la riqueza teatral que ha distinguido a nuestra máxima casa de estudios.

De este modo los estudiantes de diversas carreras, provenientes de las cinco regiones, encuentran en el teatro el denominador común que les permite expresarse sobre el mundo que los rodea.