Universidad Veracruzana

Skip to main content

Programa Artes UV en el Festival Poza Rica de las Artes

Universitarios participarán en el Festival “Poza Rica de las Artes”

  • Del 8 al 11 de octubre
  • Son tres colectivos de alumnos del Centro de Estudios de Jazz, de las carreras de Música y Artes Plásticas
  • Respondieron a la convocatoria Artes UV 2015 y sus proyectos artísticos fueron seleccionados

 

Claudia Peralta Vázquez

 

 

Tres colectivos integrados por jóvenes estudiantes del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), de las carreras de Música y Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), participarán en el Festival “Poza Rica de las Artes”, que se llevará a cabo del 8 al 11 de octubre en aquella ciudad del norte del estado de Veracruz.

El evento espera la asistencia de más de 150 artistas locales y foráneos y alrededor de 50 mil espectadores, para lo cual serán habilitados 17 espacios culturales abiertos al público.

En representación de sus compañeros, Abraham Rendón Coronel, Marcela Vargas y Nayashell Ramírez Pérez, dieron a conocer que la oportunidad surgió luego de que sus proyectos artísticos fueran seleccionados de un total de 18, en respuesta a la Convocatoria Artes UV 2015, abierta del 27 de abril al 24 de mayo del presente año.

Marcela Vargas, Abraham Rendón Coronel y Nayashell Ramírez Pérez.

A través de la Dirección General del Área Académica de Artes y de la Coordinación Académica de Proyección Artística, la UV hizo este exhorto a estudiantes de las facultades de Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas y del Jazzuv para participar mediante proyectos académicos, artísticos, individuales y colectivos, en la segunda emisión del programa bajo el tema: Afrodescendientes.

Abraham Rendón, alumno del quinto semestre del Jazzuv, comentó que el proyecto en el que participa junto con cuatro compañeros más, busca la unión de la música latinoamericana con el jazz y rescatar algo de esa cultura tan grande.

“Tenemos ritmos peruanos, brasileños, composiciones de Silvio Rodríguez y Álvaro Carrillo adaptadas a estilos peruanos, tratamos de retomar esa línea y rescatarla para mostrar la amplia gama de música y sonoridad que existe.”

Señaló que la participación en el festival significa una gran oportunidad para mostrar lo que se hace en Xalapa y en muchas partes del país. “La UV tiene muchos artistas importantes y siempre es bueno expresarlo a la comunidad”, dijo el joven de 22 años de edad, quien empezó sus estudios de música a la edad de 14.

Su gusto especial por la guitarra ha transformado su vida y considera que cualquier instrumento requiere una disciplina y “yo me he adaptado a ella”.

Marcela Vargas es directora general del grupo “Ópera Juvenil de Xalapa” (OJX), cuyo proyecto ganador dentro del concurso Artes UV 2015 tiene que ver con la trascendencia de la música africana, para el cual se han retomado todas las óperas relacionadas con este género, contexto y ritmo, incluidos arreglos de rap.

Su intervención en el Festival Poza Rica de las Artes consta de dos programas de 25 minutos cada uno, donde se mostrará el talento de solistas, duetos y un coro.

“Es una oportunidad para nosotros como artistas ya que podemos desarrollarnos y conocer a personas con mayor experiencia, es un buen momento para presentar proyectos como alumnos de la UV.”

En su opinión, la disciplina es lo más notorio de una persona dedicada a la música. “Me ha dado muchas satisfacciones, desde los siete años que inicié en el canto, mi vida ha girado en torno a la música”.

A veces las personas ven mal que estudies música porque no va con los prototipos que la sociedad desea, lo ven como una carrera que puede ser un pasatiempo, cuando es de las más fieles, recalcó.

Por su parte, Nayashell Ramírez, estudiante del quinto semestre de Fotografía en la Facultad de Artes Plásticas, expresó: “Somos un colectivo de la carrera de Fotografía de la Facultad de Artes Plásticas llamado La Raza”, el cual también fue elegido para participar en Poza Rica.

“Coyolillo no te rajes”, es el nombre que dieron a este trabajo plasmado en un video documental con duración de 23 minutos. A través del mismo se da a conocer la problemática de desabasto de agua en la localidad, perteneciente al municipio de Actopan, Veracruz.

Destacó que el tema es alusivo al enfoque plasmado en la convocatoria Artes UV 2015, toda vez que la comunidad tiene descendencia afromestiza.

“Queremos difundir el problema y buscar algunas alternativas o intereses para solucionar la falta de agua en el pueblo. Nos cayó como anillo al dedo la convocatoria de afrodescendientes para poder difundirlo”, agregó.

Cabe señalar que los resultados de esta convocatoria fueron revelados el pasado 2 de junio a través de la página de la Dirección General del Área Académica de Artes.

Entre los beneficios a los que se hacen acreedores los integrantes de los tres colectivos seleccionados destaca: la participación en los proyectos en las vicerrectorías Poza Rica-Tuxpan y Veracruz-Boca del Río en octubre; reconocimiento de la Universidad; ser artista participante de una curaduría por Node, Centro de Estudios Curatoriales de Berlín; así como cursar talleres para afinar la propuesta artística desde el área de marketing y emprendimientos culturales.

 

 

 

© 2015 Universidad Veracruzana. Todos los derechos reservados.www.uv.mx

Referencia: https://www.uv.mx/prensa/cultura/universitarios-participaran-en-el-festival-poza-rica-de-las-artes/

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx