La selección de la metodología

Muy importante

En la unidad anterior revisamos los métodos más comunes en la investigación, entre ellos, deductivo-inductivo, científico, experimental, análisis-síntesis y objetivo-subjetivo.

En toda investigación es esencial seguir una metodología debido a que nuestro estudio se debe llevar a cabo de manera sistemática, controlada y crítica. Normalmente nuestra idea inicial puede ser algo vaga y dispersa. Seleccionar una metodología adecuada nos va a ayudar a precisar, delimitar y proceder al trabajo de investigación de manera más eficiente. De acuerdo con el tema, vamos a seleccionar la metodología para estudiar el problema. Nuestro estudio se va a regir por la forma en la que vamos a recolectar información, a interpretarla y a sacar conclusiones.

Si estuvieras interesado en investigar, digamos, los índices de deserción y/o de eficiencia terminal de la licenciatura, tendrías que abordar tu estudio desde una perspectiva cuantitativa, dado que te interesa conocer datos estadísticos; también sería un estudio documental de tipo archivista, pues analizarías los documentos de la institución para encontrar estos datos; del mismo modo, podría ser un estudio de tipo análisis-síntesis, dado que el análisis de los documentos te llevaría a realizar una síntesis de la situación.

Por otro lado, si te interesara indagar las causas por la que los estudiantes desertan, podrías realizar un estudio de corte cualitativo mediante el cual identificarías las razones por las que los desertores dicen haberlo hecho. Este estudio se podría clasificar como deductivo-inductivo, dado que tendrías que deducir las causas de entre todas las opiniones que los desertores te den. Como mencionamos anteriormente, un estudio puede tener varias aristas y puede realizarse utilizando combinaciones de los elementos que caracterizan cada tipo de estudio, cada perspectiva metodológica e incluso las herramientas de recolección de datos. Es importante que sepas y expreses claramente, en el reporte de investigación, por qué decidiste realizar el tipo de estudio que elegiste y otras decisiones que hayas tomado.

Actividad recomendada

Si tienes dudas sobre qué tipo de investigación vas a realizar, el siguiente cuadro te ayudará a seleccionar mejor tu metodología.