La justificación del tema Actividad 102: Delimitación y justificación del tema

Introducción

No hay que olvidar que, después de elegir un tema, nosotros somos responsables de su defensa, en otras palabras, tenemos que saber explicar las razones del porqué elegimos ese tema. Las razones pueden ser muchas o muy pocas. Sin embargo, necesitamos tenerlo por escrito para que podamos pensar de manera más objetiva y para darnos una dirección clara sobre hacia dónde va nuestra investigación. En el paso de la justificación del tema es donde vamos a centrar nuestra atención en las razones sobre la elección de nuestro tema y la posible contribución, por mínima que sea, a nuestro campo de estudios, en este caso, en lenguas.

Descripción de la actividad 102

1 Los estudiantes formarán equipos de cuatro. Se hará una lista de problemáticas y/o fenómenos de investigación (éstos deberán ser productivos y estar directamente relacionados con la comunidad donde se desenvuelven, basados en las líneas de generación y aplicación del conocimiento).
2 En cada equipo se discutirá sobre el tema que se investigará de manera prudente y cuáles resultarían ser más convenientes para el entorno en el que están. Cada equipo debe seleccionar un tema en común.
3 Se discutirá para delimitar el tema (con base en el pensamiento de lo general a lo específico).
4 Cada equipo elegirá un representante para exponer el tema elegido por el equipo y describirá el proceso que llevaron a cabo, así como los obstáculos que se presentaron para la selección y delimitación del tema.
5 Otro miembro de cada equipo expondrá la justificación del tema que seleccionaron explicando los motivos y las razones de la utilidad del tema elegido.