Los límites y los alcances de la investigación

Para tomar en cuenta

Necesitamos identificar cuáles son las debilidades de nuestro trabajo para considerar sus límites. Esto no se toma en un sentido negativo, al contrario, al hacer una investigación, para que esté bien enfocada y tenga un resultado mucho más analítico y eficiente, debe estar delimitada. Al estar bien delimitada, se dejan fuera ciertos aspectos de la muestra en los que no nos vamos a enfocar. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, siempre y cuando expliquemos en nuestro informe por qué ciertos aspectos no son o fueron considerados y por qué podrían ser considerados para otro trabajo investigativo a futuro.

Por otro lado, debemos identificar los alcances de nuestro trabajo. Esto significa que es necesario buscar todo lo que pueda abarcar nuestra investigación o hasta dónde pueden generalizarse nuestros resultados. Una de las limitaciones puede ser el número de participantes en el estudio o el hecho de que sólo participen estudiantes o profesores con ciertas características; otra limitante del estudio puede ser la forma en que se aborda el tema o el tipo de metodología empleada. En cualquier caso, es importante estar consciente de que el trabajo de investigación escolar puede tener muchas limitaciones sin que esto demerite su valor. Como mencionamos anteriormente, debes ser capaz de reconocer dichas limitaciones y mencionarlas en el reporte.