Los principales métodos de investigación Actividad 008: Inventar un problema de investigación

¿Por qué un método?

Seguramente, a estas alturas ya sabes muy bien que seguir un método es imprescindible para atacar un problema de investigación. A veces nos valemos de él aun de forma inconsciente. La palabrita proviene del latín methodus y no significa otra cosa más que el procedimiento que se sigue para hallar una verdad comprobable. En otras palabras, es el camino para obtener una serie de datos y resultados. Es muy importante elegir un método que nos sirva para resolver el problema de investigación que enfrentamos. El propio problema nos irá indicando cuál es el método que nos conviene más. También solemos combinar dos o más, de acuerdo con nuestras necesidades. Aquí sólo mencionaremos los que consideramos más relevantes para este momento de tu formación. Tú mismo podrás indagar sobre otros o ¿por qué no? ¡Crear los tuyos propios a partir de tu propia experiencia como investigador!

Principales métodos

Todos lo aplicamos, aun sin darnos cuenta. Como bien sabes, la deducción va de lo general a lo particular, en tanto que la inducción va de lo particular a lo general. Este método nos permite desprender consecuencias particulares, partiendo de hechos generales y viceversa.

Es el más común en las investigaciones formales y, cualquier tipo de investigación, incluyendo la que realizamos en el área de las humanidades, guarda algún punto de contacto con su estructura general, que es la siguiente:

1. Planteamiento del problema.

2. Formulación de hipótesis.

3. Levantamiento de la información.

4. Análisis e interpretación de datos.

5. Comprobación de hipótesis.

6. Difusión de resultados.

Este método es el ideal para resolver problemas de las llamadas “ciencias duras”, pero su estructura puede aplicarse, incluso, hasta para la resolución de un problema tan trivial como el planteado en la “Parábola de Pepito”. Recuerda que, de acuerdo con Federico Arana, sus pasos son siete:

1. Delimitar el problema de investigación.

2. Plantear la hipótesis de trabajo.

3. Elaborar un diseño experimental.

4. Realizar la investigación.

5. Analizar los resultados.

6. Obtener conclusiones.

7. Elaborar un informe escrito.

Imagínate una madeja de hilos de colores enmarañados. Este método consiste en ir separando hebra por hebra, color por color, deshaciendo los nudos, estirando los hilos. Ése es el análisis. Toda vez que tenemos los distintos hilos estirados sobre la mesa, tendremos que volver a enrollarlos para guardarlos. Quizá decidamos hacerlo por color, por grosor, por cantidad o volverlos a mezclar. Pero ahora ya sabemos cómo está compuesta la madeja y ya no está enmarañada. Ésa es la síntesis. Como comprenderás, generalmente se aplican ambas fases de este método.

Para explicarlo, recurriremos, primero, a la "Parábola de los seis sabios ciegos y el elefante" y, luego, a la definición que Wikipedia da sobre el elefante asiático.

Descripción de la actividad 008
Basándote en tu propia experiencia y en la bibliografía de la unidad, inventa un problema de investigación señalando cuál de los métodos descritos aplicarías tú y por qué (tres o cuatro párrafos).
Resumiendo

Cómo se llega a los resultados suele ser más importante que alcanzar los resultados en sí.

Cada problema de investigación amerita la aplicación de un método determinado y hay que ser congruentes en su utilización.

Al conjunto de principios generales que nos permiten acercarnos teóricamente a los muy diversos métodos que pueden ser aplicados en una investigación se le conoce tradicionalmente como metodología de la investigación.