Las fases del proceso investigativo Actividad 004: El nombre de la rosa

Introducción

Estamos seguros de que a lo largo de tu vida has realizado múltiples investigaciones, aunque tal vez lo has hecho sin estar plenamente consciente de ello. Esperamos que esta experiencia educativa te ayude a seguir investigando, quizás con fines académicos, pero no sólo para ello.

A lo mejor ya estás empezando a reconocer que la investigación forma parte de la experiencia humana y que ¡es de suma importancia para la vida en general! Para afianzar tu capacidad de apreciar las bondades del pensamiento racional frente a los impulsos e instintos investigativos —que también son importantísimos al tratar de resolver un problema de investigación, pero han de ser dotados de cierto orden y sistema— realizaremos la siguiente actividad. También nos servirá, sobre todo, para ir adentrándonos en los pasos de la investigación.

Descripción de la actividad 004

La actividad consiste en los siguientes puntos:

1 Ve atentamente la película basada en la excelente novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa (1980).
2 Lee con cuidado el siguiente cuestionario antes de ver la película.

3 Toma notas durante la exhibición de la película.
4 Responde en casa las preguntas.
5 Discute en clase tus respuestas.

Conceptualizando

Un investigador es un detective, un buscador, un reportero. Tiene olfato fino. Pero también es un ser humano con prejuicios, creencias y valores. ¿Recuerdas a Guillermo de Baskerville y a Bernardo Gui? ¿Crees que un investigador deba tener una actitud abierta? Sin lugar a dudas, debe considerar todas las posibilidades del caso que va a investigar. ¿O tú qué opinas?

Con la actividad sobre la película, no sólo ahondamos en la distinción entre pensamiento científico y cotidiano, sino que también tuvimos un mejor acercamiento a los conceptos:

La dificultad a enfrentar, en este caso, las muertes en la abadía.

Son las preguntas que nos permiten ser más específicos respecto al problema de investigación. Nos ayudan a entender qué partes componen dicho problema. Por ejemplo: ¿por qué hay una cadena de muertes misteriosas en esta abadía en específico? ¿Cómo se concatenan? ¿Hay algo en común entre ellas? ¿El asesino es el mismo?

Son las suposiciones que guían nuestra investigación. Son susceptibles de someterse a comprobación. Conviene quedarse sólo con la más viable, a la que llamaremos "hipótesis de trabajo". En la situación que nos ocupa se distinguen, por lo menos, tres hipótesis. ¿Cuál de ellas crees que es la de trabajo para Baskerville? ¿y para Gui?

• El diablo anda suelto en la abadía.

• Se empiezan a cumplir las profecías del Apocalipsis.

• Las muertes tienen un motivo político-intelectual.

Siglo XIV: está por efectuarse un encuentro entre dos facciones divergentes de la Iglesia católica, posiblemente esta situación desencadene un cisma.

• Baskerville tiene un gran tema de investigación: los crímenes en la abadía.

• Recopila información básica sobre el tema.

• Elabora notas (nosotros elaboraremos fichas).

• Interpreta el material recopilado.

• Delimita su tema. Con base en su hipótesis, Baskerville busca el motivo de las muertes.

• Elaboración de esquema de trabajo: Baskerville idea un plan de ataque para comprobar su hipótesis.

• Revisión del material sobre el tema delimitado: descarta aquellas evidencias falsas o distractoras para quedarse con las que sí le sirven.

• Elabora notas, interpreta minuciosamente las evidencias que sí le sirven, hace sus esquemas y cuadros sinópticos.

• Presenta un avance de los resultados de su trabajo.

• Nunca llega a presentar el resultado definitivo de su trabajo, ¡pero habría sido maravilloso! ¡Lo bueno es que como espectadores de la película, nosotros sí lo sabemos!

Retroalimentación