Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

Perfil de Ingreso.

Es fundamental que al ingresar a la especialidad el aspirante posea conocimientos básicos de anatomía, fisiología y fisiopatología;  deberá tener habilidades cognitivas para realizar juicios apropiados, así como las destrezas manuales para reproducir las técnicas y procedimientos necesarios para la atención de la población a su cuidado; tener vocación, deseo constante de superación académica y una gran mística de servicio, de respeto y de responsabilidad y  poseer principios de humanismo

 

Perfil de Egreso.

Los especialistas en Anestesiología del Centro de Especialidades Médicas, deberán ser médicos integrales, capaces de tratar adecuadamente los pacientes en cualquiera de las disciplinas o circunstancias actuales o de las que en un futuro puedan incorporarse a ella complementándola y/o ampliándola con un carácter humanista y basados siempre en principios éticos.

El perfil contempla cuatro vertientes de logros educativos que son esperados como efecto del proceso de educación formal, a saber: la orientación humano-profesional (el ser), la formación profesional (el saber), el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer) y la formación de los valores (el saber actuar). A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la solución de problemas, se propone lograr que el egresado sea un especialista médico altamente competente en su ámbito especializado de acción.

1. Conocimientos.

Deberá conocer la historia clínica completa y enfocada al ámbito quirúrgico de la enfermedad y sobre todo enfocada al tipo de cirugía para lo que se pasará a quirófano, además de los factores biopsicosociales, económicos y culturales que afectan la salud del paciente, y que de forma directa o indirecta impactarán en el resultado del perioperatorio.

Deberá conocer la patología y la fisiopatología de los padecimientos en general.

Deberá tener la capacidad de evaluar, planear y organizar un programa terapéutico pre, trans y postoperatorio, de los pacientes en función al monitoreo de los cambios dinámicos y que requieran atención en general.

Deberá interpretar los resultados de los estudios de laboratorio y gabinete que se apliquen a los pacientes, y tomar las decisiones necesarias en base a los mismos, así como determinar cuáles son estrictamente necesarios para el procedimiento y cuáles no.

Deberá ser capaz de evaluar de manera integral a los pacientes, en base a su estado clínico, resultados de laboratorio y gabinete, así como seleccionar las técnicas anestésicas más adecuadas para cada caso.

Conocer y emplear los fundamentos del método científico y tener la capacidad de aplicarlo en sus actividades profesionales.

Tener la capacidad de seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de la especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales, y sobre todo tener la evidencia científica suficiente para la toma de sus decisiones en sus actividades cotidianas

 2. Habilidades.

Será capaz de conocer, dominar, y administrar todo tipo de procedimientos anestésicos, con todas las bases necesarias para poder definir el más adecuado para cada paciente.

Será capaz de efectuar todas las maniobras y procedimientos necesarios para la atención de los pacientes en las etapas pre, trans y postanestésica.

Será capaz de reconocer y diagnosticar las posibles complicaciones de los procedimientos tanto anestésicos como quirúrgicos así como su tratamiento en forma oportuna y adecuada.

Contará con las habilidades necesarias para realizar reanimación cardiopulmonar avanzada.

Destreza motora e intelectual que lo lleven a diagnosticar prontamente las anomalías inherentes al acto anestésico, al trauma y a condiciones clínicas que pongan en peligro la vida del paciente y a tratar de manejarlas orientado a la conservación de la vida con la menor morbilidad posible, evitando las secuelas permanentes.

Conocimientos y habilidades motoras e intelectuales para el manejo del dolor agudo y crónico mediante la aplicación de técnicas o terapia farmacológica al paciente crítico bien sea dentro o fuera del quirófano.

Habilidad para el correcto manejo de equipos y técnicas de monitoria invasiva y no invasiva, que le permitan la estrecha vigilancia y cuidado del paciente ya sea dentro o fuera del quirófano.

Contará con las destrezas necesarias para la práctica y supervisión de la fluidoterapia en el quirófano y áreas afines.

Contará con la habilidad de coordinarse con otros especialistas para el manejo integral de los pacientes, en las áreas que le competan.

Contará con la habilidad de asumir distintos tipos de dirección y de propiciar la integración de equipos interdisciplinarios para formar parte de la planeación y toma de decisiones en los servicios de salud.

Realizar investigación básica en el área de conocimiento y dispuesto a renovar sus conocimientos con periodicidad.

3. Actitudes.

Deberá apegarse estrictamente en el ejercicio de su profesión a los marcos jurídicos establecidos en la Ley General de Salud. Y la NOM para la práctica de la anestesiología.

Mantener siempre una actitud de servicio, estableciendo estrecha relación con el paciente.

Mantener una actitud analítica y racional ante los problemas que le plantea el paciente, y con esa misma actitud, evaluar los resultados de su acción.

Mantener una actitud profesional adecuada con los criterios técnicos, éticos y humanísticos, considerando la integridad del individuo y dentro del marco institucional.

Tener disposición para contribuir con otros médicos especialistas, en acciones conjuntas para resolver los problemas médicos del paciente.

Tener siempre una actitud tendiente a optimizar los recursos a su disposición.

Procurar su educación permanente y superación profesional, que lo impulse a su continuo perfeccionamiento y al empleo ético del conocimiento médico.

Participar en acciones de educación para la salud, dirigidas a los diferentes pacientes y grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Comprender el proceso de formación del médico como un fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la Anestesiología.

Científica para el autoaprendizaje, para la búsqueda de soluciones mediante la investigación básica.

Motivación hacia las actividades de investigación, planeación, organización y participación en programas científicos docentes.

4. Valores.

Los valores que deberá tener el especialista en Anestesiología y los cuales respaldan el actuar del mismo, estarán desarrolladas en un nivel de manifestación en el desempeño cotidiano.

Capacidad para un cumplimiento estricto de las normas éticas en su ejercicio profesional.

Este ejercicio de manera general estará regido por un código de ética, y se concretará en los siguientes valores.

    • Honestidad con lo que escribe y lo que hace
    • Lealtad a su profesión y a sus actividades.
    • Responsabilidad con su paciente y con sus conocimientos.
    • Respeto, al paciente, a sus compañeros y a la Anestesiología.
    • Ética, en todo el ámbito de su práctica diaria.
    • Humanismo, en todo momento y a cualquier paciente por igual.
    • Equidad con cualquier paciente y bajo cualquier circunstancia.
    • Solidaridad ante la sociedad y su entorno de trabajo.
    • Compromiso social, con todos sus pacientes y a cualquier hora.
    • El último y el más importante, congruencia entre todo lo que se sabe, lo que se hace y lo que se piensa

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Adolfo Ruiz Cortines 2903
Unidad Magisterial
91020 Xalapa-Enríquez, Ver.
México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 6 marzo, 2020 Responsable: Coordinación de Especialidades Médicas Contacto: mayladron@uv.mx