Movimientos sociales en el campo

Coordinan: Florencio Posadas Segura (UAS) posadas@uas.edu.mx; Paulina Araceli Soto Carballo (UAS) paulinasotoc@hotmail.com; Sergio Barranco González (UAMA)
sergio.barranco.glz@gmail.com

Desde perspectivas teóricas plurales hegemónicas y no hegemónicas, se busca describir, analizar y arribar a conclusiones y propuestas, sobre los movimientos sociales, culturales y políticos contemporáneos en el campo mexicano. El objetivo de la mesa es dar cuenta prioritariamente de los movimientos sociales y políticos de personas obreras rurales, indígenas y campesinas, así como los empresarios rurales, especialmente, micro, pequeños y medianos empresarios en el agro mexicano.
Se busca registrar de manera especial, pero no exclusiva, las luchas de las y los jornaleros agrícolas en torno a sus problemas principales, tales como trabajo, salario, salud y seguridad social y organización sindical independiente y autónoma; de las y los indígenas que demandan respeto a su cultura, derechos sociales y democracia; de las y los diversos campesinos y empresarios que reivindican tierra, crédito suficiente barato y oportuno, asesoría técnica, subsidio gubernamental, apropiación del proceso productivo y de los canales de comercialización.
La presentación de ponencias sobre movimientos sociales en el campo, está a abierta al profesorado, personas investigadoras y estudiantes de instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, activistas y dirigentes de la sociedad civil y política.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 26 octubre, 2022 Responsable: 3er. Congreso Internacional de Estudios de los Movimientos Sociales Contacto: congreso@redmovimientos.mx