Movimientos contra la violencia y criminalización de la protesta social

Coordinan: Saúl Horacio Moreno Andrade (CIESASGolfo) sauloracio@hotmail.com; Carmen Chinas Salazar (Universidad de Guadalajara) carmenchinas@hotmail.com; Luciana Ginga (Universidad Nacional del Rosario) luciananginga@gmail.com

La violencia en México se ha recrudecido desde hace tres décadas aproximadamente y los actores delincuenciales se han colocado en el centro de la disputa por el control territorial. Este control territorial, por medio de la violencia, afecta las dinámicas sociales de la población, llegando a paralizarlas. Las fuerzas de seguridad han sido penetradas y rebasadas por la delincuencia. En este contexto de violencia e inseguridad es que los movimientos sociales, sufren restricciones por medio de una política de criminalización de la protesta como medida coercitiva y jurídica.
Esta mesa busca abrir el diálogo entre la academia y los movimientos sociales para conocer las acciones contra la violencia e inseguridad que han promovido los movimientos sociales desde los espacios políticos, jurídicos, comunitarios o artísticos a través de los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo se vinculan las diferentes acciones colectivas y movimientos que han surgido como respuestas ante estas olas y contextos de violencia? ¿Cuáles han sido las acciones políticas, legales y culturales/artísticas de estos movimientos? ¿Qué nos dicen los movimientos sociales de la estrategia del Estado frente a la acción de las empresas criminales en el territorio nacional? ¿Qué estrategias han implementado los movimientos frente a la criminalización o represión de la protesta social?

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 26 octubre, 2022 Responsable: 3er. Congreso Internacional de Estudios de los Movimientos Sociales Contacto: congreso@redmovimientos.mx