Movimiento indígena. Autonomías y territorios

Coordinan: Silvya Marcos (IIAUNAM) smarcost@gmail.com; Edgar Martínez Navarrete (CIESASCDMX) edgarsmartinezn@gmail.com; Mariana Mora (CIESAS,CDMX) mariana_mora@yahoo.com; Gustavo Oliveira (FCPySUNAM) comanchi@hotmail.com; César Enrique Pineda Ramírez (FCPySUNAM) cesar_e_pineda@politicas.unam.mx

Los procesos autonómicos están protagonizados crucial, pero no exclusivamente, por el movimiento indígena continental. La investigación y aprendizaje sobre las autonomías indígenas implica pensar varias de las dimensiones que hacen posible otras formas de reproducción social. Por un lado, la política comunitaria como unidad básica de las autonomías así como las estructuras autogubernativas, abren un campo de estudio sobre una politicidad negada desde la ciencia social hegemónica. Por otro lado, las formas de gestión de los bienes comunes naturales, las territorialidades y la autoorganización colectiva que son la base de estas, enfocan la atención en la potencia y límites comunitarias, en medio de agresivos flujos de mercado y de crisis ambiental.
En este sentido, las orientaciones de lucha del movimiento indígena continental en muchas ocasiones enfrentado a las grandes corporaciones, al narcotráfico o al Estado son relevantes para pensar su evolución en los últimos años. Por último, interesa pensar como las lógicas patriarcales como dinámicas que constituyen la sociedad capitalista contemporánea y por lo tanto tienen reflejo en lo interior de las experiencias autonómicas no raras veces imponen límites al avance de las autonomías.

Este eje busca explorar estas dimensiones del movimiento indígena en América Latina:

• Potencias y límites de los procesos autonómicos y la política comunitaria.
  • Feminismos en el contexto de las autonomías indígenas.
  • Territorios en disputa: el movimiento indígena frente al gran capital y otros antagonismos.
  • Proyectos etnopolíticos: el sujeto político indígena como fuerza política.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 26 octubre, 2022 Responsable: 3er. Congreso Internacional de Estudios de los Movimientos Sociales Contacto: congreso@redmovimientos.mx